www.nexotrans.com

Signus Ecovalor ha anunciado una reducción del 10,5% de sus tarifas de reciclado aplicadas a cada neumático

A partir de del 1 de enero de 2008 la tarifa de Signus aplicable a los neumáticos de camión se fijará en 11,12 euros

jueves 29 de noviembre de 2007, 01:00h

La entidad sin ánimo de lucro, participada por gran parte de los fabricantes de neumáticos para su gestión medioambiental al final de su uso, anunció que dicha reducción afecta a todas las categorías por igual, y que el consumidor verá reflejada esta rebaja en la factura de compra de sus neumáticos nuevos.

Según Signus Ecovalor, las nuevas tarifas obedecen al "compromiso de optimizar el sistema en beneficio del consumidor, generando empleo y valor en las empresas de residuos españolas."

La entidad ha explicado en un comunicado que el precio de la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso (NFU) lo establece "de acuerdo con el principio de máxima transparencia y del espíritu del Real Decreto 1619/2005", por el que los fabricantes e importadores de neumáticos deben hacer frente a la reducción, reciclaje y valorización definidos por la ley.

El nuevo precio de la gestión de los NFU entrará en vigor el 1 de enero próximo y el consumidor verá reflejada esta rebaja en la factura de compra de sus neumáticos nuevos.

A partir de esa fecha, la tarifa de Signus aplicable a los neumáticos de camión se fijará en 11,12 euros. Esta reducción, añadida al incremento del IPC, se sitúa en torno al 14% en términos reales, y sigue la línea del resto de países europeos, que ya cuentan con una legislación y sistemas integrados de gestión de características similares.

Reutilización de los neumáticos

En la actualidad Signus recoge cerca de 18.000 toneladas mensuales de neumáticos usados, a través de una red de 34 empresas de recogida, atendiendo de forma gratuita y en un plazo promedio de 3,5 días las peticiones de más de 23.000 talleres de toda España.

De todo el volumen gestionado se consigue reutilizar el 8% y el resto se envía a un total de once fábricas de granulado y a cuatro instalaciones de trituración ubicadas en diferentes zonas geográficas. En estas plantas, los NFU reciben el tratamiento adecuado antes de ser finalmente valorizados. El porcentaje reutilizable se destina a bases y rellenos de campos de césped artificial, losetas para suelos de parques infantiles, mezclas bituminosas para carreteras y proyectos de ingeniería civil, entre otros usos.