www.nexotrans.com

MEJORAS LABORALES

Aprobado el nuevo convenio para el discrecional madrileño impulsado por el Sindicato Libre de Transporte

El sistema de ayudas a la adquisición de vehículos de pasajeros está dotado con 236 millones de euros

lunes 21 de septiembre de 2009, 01:00h

El Tribunal Supremo ha ratificado el convenio colectivo para el transporte de viajeros discrecional de Madrid suscrito entre el Sindicato Libre de Transporte y Aetram en 2006. Con esta sentencia, el Supremo desestima los recursos interpuestos por las patronales Asintra y Fenebús y el sindicato Comisiones Obreras.

El Sindicato Libre de Transporte ha visto así reconocida su labor en el sector del transporte discrecional. Además, el sindicato ha firmado con la patronal madrileña Aetram un nuevo convenio hasta el año 2012 para el transporte de viajeros por carretera de servicios discrecionales, turísticos, regulares temporales y regulares de uso especial.

El texto, que supone un gran avance social y dignifica la profesión, incluye una reducción de jornada del tiempo de presencia de los conductores en 48 minutos diarios y subidas salariales por encima del IPC para todos los años de vigencia. Además, este convenio ofrece facilidades para la contratación de trabajadores mediante la figura del 'oficial de primera conductor escolar', una categoría exclusiva para el transporte de escolares con jornada de lunes a viernes que permite la conciliación de la vida laboral y familiar.

El convenio obliga a las empresas a asegurar el carnet de conducir de los conductores en caso de retirada o de tener que hacer cursos para recuperar puntos y reconoce la oficialidad de la categoría de conductor como 'oficial de primera conductor'.

Contenido del convenio

En líneas generales se trata de un convenio que aboga por la reducción de jornada manteniendo los salarios por encima del IPC y encareciendo los pluses variables sustancialmente cuando hay incremento del trabajo. A su vez, facilita el aumento del empleo del Sector y prohíbe el 'pirateo' en aquellas empresas que ofertan empleo a trabajadores procedentes de otros operadores de transporte tras finalizar sus jornadas de conducción de ocho o más horas o durante sus días de descanso y vacaciones. Este punto contribuye además a mejorar la seguridad de los viajeros, ya que así se respetan los tiempos de descanso establecidos por la Ley.

En breve se iniciará la negociación del convenio de transporte de viajeros por carretera para servicios regulares generales, urbano e interurbanos, sector donde el SLT ya cuenta con un 35 % de representatividad. "Desde el SLT continuaremos con el trabajo de dignificar la profesión y lograr avances sociales, sin ceñirnos únicamente a pactar una subida de 80 euros", asegura José María Cazallas Muñoz-Reja, secretario de Organización de SLT.