www.nexotrans.com

Siete entidades financieras colaboran por el momento con el Plan VIVE para autobuses

El sistema de ayudas a la adquisición de vehículos de pasajeros está dotado con 236 millones de euros

lunes 21 de septiembre de 2009, 01:00h

Siete entidades financieras colaboran en el desarrollo del Plan VIVE para autobuses y autocares del Gobierno, dotado con 236 millones de euros. Las entidades son Lico Leasing, Caja General de Canarias, Sa Nostra, Caja Campo, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Extremadura, Caja Siete y Banco Sabadell.

El Plan, aprobado el pasado mes de julio, se dirige a facilitar al sector la compra de hasta 2.100 autobuses y autocares durante 2009 y 2010. La iniciativa persigue el triple objetivo de estimular el mercado, ayudando al tiempo al sector de automoción, de impulsar la accesibilidad a personas con discapacidad y de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Para ello, el Plan VIVE facilitará financiación en condiciones preferenciales a empresas o autónomos del Sector que quieran renovar su flota sustituyendo autobuses de más de diez años de antigüedad por vehículos nuevos, menos contaminantes, más seguros y plenamente accesibles para las personas con discapacidad.

Para acogerse al plan, las empresas interesadas deberán dirigirse a las entidades financieras que colaboren con el ICO. Posteriormente, será preciso que den de baja el vehículo de más de diez años de antigüedad que pretendan sustituir.

El nuevo autobús deberá estar homologado conforme a la normativa sobre emisiones Euro 4 ó Euro 5, o bien disponer de certificación como autobús híbrido, propulsado por hidrógeno, gas natural, electricidad, o que admita biocombustibles al 100%. Además, tendrá que ser plenamente accesible para personas con discapacidad.

Las empresas beneficiarias podrán contar con una financiación de hasta el 100% del importe total de compra del vehículo, excepto en los casos de leasing. En todos los supuestos se excluyen los impuestos ligados a la matriculación.

Interés fijo

Respecto a las condiciones, para los primeros 130.000 euros de la financiación (70.000 euros en el caso de microbuses de un máximo de cinco toneladas), el tipo de interés será cero, ya que esta cantidad será aportada por el Ministerio de Fomento a través del ICO. La cuantía que exceda de los 130.000 euros tendrá un tipo de interés fijo de mercado y será aportado por la entidad financiera colaboradora del Plan. El plazo de amortización para el beneficiario final será de cinco años sin carencia (o incluido un año de carencia de principal).