www.nexotrans.com

Itene celebrará en noviembre un encuentro internacional sobre legislación en los envases de los alimentos

Una de las líneas fundamentales de investigación de Itene es el desarrollo de envases activos e inteligentes

martes 22 de septiembre de 2009, 01:00h

Con el objetivo de trasladar una visión completa sobre el marco legislativo europeo de los materiales y objetos en contacto con alimentos, Itene ha organizado el Primer Encuentro Internacional de Legislación sobre Envases Alimentarios, que reunirá a los principales expertos internacionales en la materia.

Novedades legislativas, envases plásticos, papel y cartón, tintas, recubrimientos, adhesivos, seguridad alimentaria, materiales activos e inteligentes, control de calidad o plásticos reciclados tendrán su espacio en este foro que intenta convertirse —en palabras del director gerente de Itene, Javier Zabaleta— en "un punto de encuentro de los profesionales cuya actividad esté relacionada con la industria del envase alimentario". 

Una de las líneas fundamentales de investigación de Itene es el desarrollo de envases activos e inteligentes con capacidad para mejorar la calidad y seguridad, así como la conservación de los productos que contienen. La tecnología de activos en el envasado de alimentos es una línea pionera y en pleno desarrollo que trata de corregir las deficiencias de las tecnologías de conservación de los alimentos envasados, mejorando su calidad y extendiendo su vida útil.

El envase inteligente se basa en una tecnología que usa la función ‘comunicación’ del envase para mejorar la calidad y seguridad de los productos que contiene, ya que es un sistema de embalaje capaz de llevar a cabo funciones inteligentes como detectar, sentir, grabar, trazar, comunicar y/o aplicar lógica inteligente con el fin de aumentar la vida útil, la seguridad, mejorar la calidad, informar y evitar posibles problemas. Dentro del sistema global de embalaje, el envase inteligente es el encargado de recoger y procesar la información procedente del entorno con la finalidad de transmitirla al consumidor / usuario de ese envase.

Los envases activos e inteligentes están de actualidad y son considerados por muchos expertos en tecnologías de envase y conservación de alimentos como los envases del futuro. Su introducción y aceptación en Europa comienza a afianzarse, tal y como demuestra el recién publicado Reglamento (CE) Nº 450/2009 de la Comisión, del 29 de mayo de 2009, sobre materiales y objetos activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos.

Consolidación y nuevos retos

La creación de un reglamento específico demuestra, por un lado,  la importancia y la existencia de un mercado ya maduro para este tipo de envases con grandes posibilidades de crecimiento y subraya la evolución que está teniendo el sector del envase, pero, por otro, trae a la industria nuevos retos para adaptarse a la nueva legislación que, en ocasiones, genera cierta confusión sobre cómo se deben adaptar de forma correcta cierto tipo de envases que también están en contacto con los alimentos (papel, cartón, cintas, adhesivos) y el modo en el que afecta a cada uno de los agentes de la cadena de suministro.

Todos estos retos legislativos para la industria tendrán su análisis en este encuentro. Puede consultarse más información y el programa completo del evento en www.fundacionitene.com