www.nexotrans.com

La UE da marcha atrás y retira la propuesta de reglamento que restringía el transporte de animales

martes 22 de septiembre de 2009, 01:00h

Como consecuencia de la fuerte presión ejercida por ganaderos, mataderos y la industria cárnica en general, la Comisión Europea ha retirado su propuesta de limitar el transporte de ganado al matadero en nueve horas. El proyecto elaborado por la Dirección General de Sanidad de la Comisión pretendía aumentar las exigencias en materia de protección del ganado durante el transporte.

El texto, que se encontraba en fase de consulta interservicios dentro de la Comisión, había sido calificado de ‘claramente inaceptable’ por organizaciones agrarias, de la industria cárnica y cooperativas europeas, quienes advirtieron en una carta conjunta enviada a distintos comisarios que el reforzamiento de las normas de bienestar, tal y como se establecía en el proyecto, tendría consecuencias muy desastrosas para el conjunto del sector cárnico europeo, tanto desde el punto de vista económico como social.

El proyecto no sólo reducía el número horas y el de animales que se podían transportar, lo que habría encarecido el coste de los traslados, sino que imponía una serie de obligaciones relativas a la estructura de los camiones y a su ventilación.

España hubiese sido uno de los estados más perjudicados por el proyecto, debido a la posición geográfica que ocupa dentro de la UE.

Ahora, pese a la retirada del documento, próximamente se presentará otro ‘más suave’ a petición del presidente Durao Barroso.