www.nexotrans.com

Proyecto ‘Flipper’: Formentera recibe una ayuda de 220.000 euros de la UE para mejorar el transporte

miércoles 23 de septiembre de 2009, 01:00h

En el marco del proyecto ‘Flipper’ de la Unión Europea, que promueve la implantación en pequeños municipios de sistemas de transporte sostenibles y flexibles, Formentera recibirá una ayuda de 220.000 euros para mejorar, racionalizar y facilitar el uso del transporte público en la isla.

Específicamente, el dinero será invertido en la implantación de un sistema especial de invierno, que estará operativo en 2010. El sistema de transporte ‘a la demanda’, consistente en la instalación de intercomunicadores vía wifi para que los usuarios llamen directamente al autobús para que les recoja, busca economizar el coste del servicio, deficitario en invierno, y reducir los efectos medioambientales que supone tener autobuses circulando sin pasajeros.

De forma provisional, el Consell de Formentera pondrá en marcha el plan este invierno a través del teléfono móvil.

El proyecto ‘Flipper‘’ cuenta con una financiación total, a tres años, de 1,7 millones de euros. Los países que participan son: Italia, Grecia, Austria, Reino Unido, España (Formentera), Portugal e Irlanda.

Como parte del programa, cada municipio debe realizar un estudio de situación y viabilidad. El proyecto, cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional Europeo, promueve que los municipios mantengan encuentros trimestrales para intercambiar experiencias y mostrar sus avances.