www.nexotrans.com

La Unión de Consumidores de Castellón denuncia la falta de políticas de apoyo al transporte público

miércoles 23 de septiembre de 2009, 01:00h

Ante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Unión de Consumidores de Castellón (UCE) ha emitido un comunicado en el que denuncia "la ineficacia que puede tener una iniciativa de estas características, cuando las autoridades locales de nuestra provincia siguen apostando por el vehículo particular, al haber abandonado el desarrollo de políticas alternativas que contribuyeran a potenciar el uso del transporte público".

A juicio de la UCE, "la red de autobuses urbanos e interurbanos no responde a las necesidades de los usuarios", mientras que "se penaliza el uso de la bicicleta, al no existir una red de carril bici adecuada a las necesidades de los usuarios". Por otra parte, sigue pendiente la planificación de una red de transporte metropolitano en las áreas de la Plana Baixa/Alta y el Baix Maestrat, así como una conexión eficaz entre las redes de distintos tipos de transporte público.

Finalmente, la asociación presenta una serie de propuestas, entre las que se encuentran:
- La renovación e introducción de nuevos tipos de transporte público.
- El impulso de medidas que promocionen los traslados en grupo (para acceder a los centros de trabajo de poblaciones vecinas).
- La creación de condiciones favorables para los desplazamientos a pie o en bicicleta.
- Políticas de discriminación para la circulación de vehículos por el centro de la ciudad.
- La mejora de la intermodalidad en las áreas metropolitanas, permitiendo una conexión eficaz de los distintos tipos de transporte utilizados en la provincia.