www.nexotrans.com

La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona trabajará a dos turnos a partir de febrero de 2010

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

Nissan Motor Ibérica ha anunciado que la línea de producción de los modelos Pathfinder, Navara y la nueva furgoneta NV200 de la planta de Barcelona trabajará a dos turnos a partir de febrero de 2010, ampliando en un turno la jornada laboral actual. La marca pretende "responder al aumento de la demanda previsto tras la introducción del nuevo modelo NV200 en el mercado europeo".

La otra cara de esta noticia positiva la constituye la reciente presentación de un ERE temporal para hacer frente a la caída de la demanda. Desde Nissan han informado de que la regulación afectará a un máximo de 1.948 trabajadores de la planta de Barcelona (centros de Zona Franca, Montcada y Puerto de Barcelona) entre octubre de 2009 y marzo de 2010, con una media de 27 días por trabajador, y "a fin de hacer frente a la caída de la demanda que está sufriendo actualmente el sector de la automoción".

Desde la marca recuerdan que el Plan Industrial para la planta de Barcelona acordado con los sindicatos en febrero de 2009 ya preveía la aplicación de medidas transitorias para hacer frente a la caída de las ventas, entre las que figuraba la presentación de EREs temporales y la búsqueda de mayor carga de trabajo. Este último compromiso se ha conseguido gracias a la adjudicación de la fabricación de la furgoneta NV200, pero de momento "no es suficiente para hacer frente a la caída de la demanda".

Nissan ha intentado minimizar el número de días de aplicación del ERE temporal, apostando por aumentar las jornadas de formación de los empleados para mejorar su capacidad, punto clave en la competitividad de la planta, y asegurar el proceso de lanzamiento de la furgoneta NV200, que se fabricará en la planta de Barcelona a partir de noviembre de 2009.