www.nexotrans.com

La compañía alavesa Cegasa desarrolla sus primeros prototipos de baterías para coches eléctricos

viernes 25 de septiembre de 2009, 01:00h

La empresa alavesa Cegasa ha desarrollado sus primeros prototipos de baterías para coches eléctricos, cuya producción en serie prevé para 2013, según informa la agencia Efe. El prototipo utiliza tecnología de litio-ion, propia de las baterías de ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos.

Cegasa participa actualmente en un proyecto de investigación en este campo con Seat. Según informa la agencia Efe, actualmente Cegasa está avanzando en la etapa de investigación y desarrollo de los primeros prototipos y entre 2010 y 2011 pretende poner en marcha una planta piloto para la fabricación de electrodos y celdas, elementos básicos en la elaboración de este tipon de baterías.

El proceso de fabricación de las celdas de litio-ion es similar en el concepto al de las pilas alcalinas, aunque hay algunas diferencias significativas como la necesidad de salas secas, que implicará la adecuación de las actuales instalaciones de Vitoria y la realización de importantes inversiones.

Los países asiáticos lideran la fabricación de este tipo de componentes, seguidos de Estados Unidos y Europa. De hecho el 80% de estas baterías se fabrican actualmente en Asia.