www.nexotrans.com

Presentado en Estocolmo el proyecto vasco iToll de peaje sin necesidad de reducción de velocidad

Es un sistema de cobro electrónico para el transporte por carretera que mejoraría la fluidez del tráfico

lunes 28 de septiembre de 2009, 01:00h

Un consorcio formado por distintas empresas vascas ha presentado el pasado viernes en un congreso mundial en Estocolmo un proyecto de investigación para diseñar un sistema de peaje para el transporte por carretera con cobro electrónico sin necesidad de que los vehículos moderen su velocidad.

La representante del centro tecnológico Vicomtech-IK4, Oihana Otaegi, ha sido la encargada de presentar este proyecto financiado por el Gobierno Vasco en el 16 Congreso Mundial de ITS (Intelligent Transport Systems), que agrupa a los principales agentes europeos del transporte y la logística, según han informado los promotores de esta iniciativa en un comunicado.

En su ponencia, Otaegi ha dado a conocer las primeras conclusiones del proyecto de investigación iTOLL, basado en la visión artificial y en sistemas de navegación por satélite, cuya implantación permitiría renovar las estaciones de peaje actuales y minimizaría las infraestructuras existentes de cabinas de peajes y máquinas expendedoras.

Mediante este sistema, el paso de los vehículos por el peaje se haría automáticamente y, a diferencia del modelo Vía-T actual, los vehículos no tendrían que reducir su velocidad a unos 40 kilómetros por hora ni esperar a que se levantara una barrera para la lectura del TAG que ahora llevan a bordo.

El proyecto iTOLL, basado en nuevos sistemas de comunicaciones de corto alcance y algoritmos de visión artificial, permite reconocer matrículas, detectar y clasificar los vehículos para aplicar la tarifa correspondiente, tanto si disponen o no de TAG.

Mejora de la circulación

Este sistema, que se prevé esté ya diseñado en 2010, mejoraría por tanto el tránsito por los peajes, reduciría los tiempos y evitaría las colas y emisiones actuales, según precisan sus promotores. Esta investigación está siendo impulsada por el Clúster de Transporte y Logística de Euskadi, liderado por la empresa Ikusi, junto al Grupo Mondragón Sistemas, LKS, NTS Mobile, Ikerlan-IK4 y Vicomtech-IK4.

El clúster destaca que su presencia en el congreso de Suecia es una "ocasión única" para dar a conocer la actividad investigadora del País Vasco en materia de movilidad y logística, en un foro que reúne a más de 5.000 representantes de organizaciones y empresas del sector.