www.nexotrans.com

ENCUENTRO EN EL INSIA

Expertos en autobuses y autocares apuestan por la convergencia de varias tecnologías alternativas de propulsión

La XVII Jornada de Autobuses y Autocares de Insia también abordó las normas que incrementarán la seguridad

martes 29 de septiembre de 2009, 01:00h

Expertos en investigación y representantes de empresas de autobuses y autocares debatieron en la sede del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), el pasado jueves, sobre el presente y el futuro de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos en este medio de transporte colectivo.

Durante la jornada se puso de manifiesto la convivencia, durante los próximos años, de todas las tecnologías alternativas de propulsión que funcionan hoy en día como son la electricidad, los biocombustibles o los motores híbridos. "Quizá dentro de unos años el mercado se decante por una de ellas", expusieron algunos ponentes.

Como ejemplo práctico de vehículo eléctrico de transporte colectivo, se trataron algunos de los beneficios de los autobuses eléctricos, como son "la nula contaminación, el fácil mantenimiento y la aceptación que tienen entre los conductores y viajeros". Para ello, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mostró uno de los 20 de los autobuses puramente eléctricos que circulan por el centro de Madrid desde hace más de un año.

Seguridad

Otro de los asuntos que centró la XVII edición de la Jornada de Autobuses y Autocares fue la seguridad, que se analizó desde diversos ángulos. Por ejemplo, se hizo referencia a los requisitos que exige el Ministerio de Fomento para reducir los posibles accidentes y minimizar las lesiones de los ocupantes, entre los que destacan las exigencias de sistemas de antideslizamiento, control de la estabilidad, resistencia estructural o asientos que absorban la energía. Además, otro de los aspectos que mejorarán la seguridad es la formación de los conductores a través de cursos de conducción en situaciones adversas, y conducción ecológica para reducir el consumo de combustible.

 También se habló de la nueva etapa legislativa que establece la posibilidad de ensayos virtuales de vehículos y componentes para su homologación ya que podrán asimilarse a los ensayos reales que se realizan actualmente, con lo que se ahorrarán costes en estos los procesos.