www.nexotrans.com

I JORNADA SOBRE IMPULSO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Fomento reitera su compromiso de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

Lo hace en el marco de la primera acción previa a la Conferencia Sectorial que se celebrará en diciembre

lunes 28 de septiembre de 2009, 01:00h

El Secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro, reiteró el "compromiso claro de este Gobierno para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en España", durante la celebración de la I Jornada sobre esta materia, organizada por el Ministerio de Fomento en Madrid.

La I Jornada de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril es la primera de las iniciativas impulsadas por Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Transportes, para conocer las necesidades de los diferentes agentes del sector de cara a la celebración de una Conferencia Sectorial, que tendrá lugar a finales de diciembre de 2009, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco en el Congreso el pasado mes de mayo. El objetivo principal de esta Conferencia Sectorial será consensuar un proyecto de Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España.

A partir de los debates generados durante la I Jornada de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, el Ministerio de Fomento va a constituir unos grupos de trabajo que contarán con la presencia de todos los actores del sector implicados (transporte y logística; administraciones públicas; organizaciones sociales; etcétera). Estos grupos elaborarán un documento de conclusiones y propuestas que será elevado a la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas. El objetivo de todo este proceso es que las conclusiones y decisiones consensuadas con los actores implicados puedan ser integradas en el Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España, un proyecto que el Ministerio de Fomento aspira a que nazca fruto del diálogo y del consenso. 

Gestión y logística

En esta jornada se desarrollaron tres puntos de debate: la logística como herramienta de eficiencia y los ITS; los nuevos actores y el nuevo esquema de gestión del transporte ferroviario de mercancías; y, finalmente, la gestión de las plataformas logísticas intermodales y los proyectos de participación público-privada.

Los debates han contado con la participación de ponentes destacados. En el primer punto de discusión participaron Gonzalo Sanz, presidente de Lógica,  Pere Padrosa, presidente de Astic, David de la Calle, director de Logística de Leche Pascual, Fernando Méndez Melle, de Portel Servicios Telemáticos. En el segundo punto: Francisco Bonache, director general de Mercancías y Logística de Renfe-Operadora, Manuel Pérez-Beato, presidente de la AEFP (Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas) y Marcos Montero, presidente de la CETM. Finalmente, en el tercer módulo de debate han tomado parte: Ignacio Álvarez Osorio, en representación de la EPPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), Enrique Díaz, de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, Alfonso Martínez, de Abertis Logistica y Miguel Angel Campos, director general de Explotación de la Infraestructura de Adif.