www.nexotrans.com

Vitrasa es la primera empresa gallega de transporte urbano en poner en marcha un Plan de Igualdad

El plan tendrá un periodo de vigencia de cinco años, a cuyo fin se procederá a la negociación del II Plan

martes 29 de septiembre de 2009, 01:00h

La empresa concesionaria del transporte público en Vigo, Vitrasa, se convertirá en la primera empresa gallega de transporte urbano en poner en marcha el Plan de Igualdad promovido por el Gobierno de España. Vitrasa cuenta actualmente en su plantilla con 291 hombres y 38 mujeres.

Juan Carlos Villarino, director general de Vitrasa, considera que "a través del Plan de Igualdad pretendemos transformar la realidad social hacia una efectiva promoción del principio de igualdad bajo un enfoque de género, a través de la incorporación de una serie de acciones y bajo un proceso participativo que integraremos en nuestra actividad".

Para la materialización de este Plan se constituyó una Comisión de Igualdad formada por ocho miembros, cuatro en representación de la empresa y cuatro en representación legal de los trabajadores. En palabras de Villarino "desde la Comisión se velará para que no se produzcan situaciones de discriminación y desventaja, y se contribuirá para que la igualdad de trato entre mujeres y hombres y el reconocimiento de sus capacidades, habilidades y su trabajo sea una realidad además de en nuestra empresa, en el Sector y en la sociedad en general".

La Comisión de Igualdad tiene como objetivos primordiales velar para que tanto mujeres como hombres disfruten de igualdad de oportunidades y porque se pague por la prestación de un trabajo de igual valor a la misma remuneración sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo.

No discriminación

Además, para garantizar el principio de no discriminación, la Comisión realizará un seguimiento de posibles discriminaciones directas o indirectas favoreciendo el principio de igualdad a través de acciones positivas. Asimismo, realizará un diagnóstico de la realidad, se fijarán objetivos concretos, estrategias y prácticas a adoptar para lograr el principio de integración e igualdad y una participación más equilibrada de hombres y mujeres.

Se establecerán medidas para evitar el acoso sexual y moral en el trabajo y se arbitrarán procedimientos específicos para su prevención y dar salida a las reclamaciones o denuncias que puedan formular los trabajadores.

A través del Convenio Colectivo, se dará información de los derechos laborales sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desde la Comisión, también se realizarán políticas activas que eliminen eventuales discriminaciones que habían podido detectarse por razón de sexo, estado civil, edad u origen territorial, entre otras, que puedan generar discriminación o quiebra del principio de igualdad de oportunidades.

Entran dentro del alcance del Plan todas las personas que desempeñan su trabajo en los diferentes departamentos y servicios que componen la estructura organizativa de Vitrasa. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se analizaron y se diagnosticaron las siguientes áreas: reclutamiento y selección de personas, clasificación profesional y contratación, promoción y formación, políticas y retribuciones salariales, conciliación de vida laboral y familiar, prevención del acoso sexual y moral por razón de sexo y prevención de riesgos laborales en igualdad de género.