www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid aumenta su presencia y relevancia en los órganos directivos de la UITP

El director de Relaciones Externas del Consorcio de Transportes, nuevo miembro del Comité de Estrategia

martes 29 de septiembre de 2009, 01:00h

La Comunidad de Madrid se ha incorporado a la dirección de la asociación de transporte más importante a escala mundial, la UITP, a través del nombramiento para su equipo directivo, de uno de los directores del Consorcio Regional de Transportes y del director gerente de Metro de Madrid, el pasado mes de junio.

En concreto, este mismo mes de septiembre el director de Relaciones Externas del Consorcio Regional de Transportes, Dionisio González, ha sido nombrado nuevo vocal del Comité de Estrategia de la Asociación. Esta incorporación se suma a la que tuvo lugar en junio por parte de Metro de Madrid, cuyo director gerente, Ildefonso de Matías, fue nombrado vicepresidente de la Asociación y miembro del Comité Ejecutivo de la misma.

Ambos nombramientos consolidan el papel de Madrid como referente internacional en materia de infraestructuras y otorgan a sus instituciones responsables una función más activa en las decisiones a escala mundial.

La Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) engloba a 3.100 miembros de 90 países y es la encargada de la defensa y fomento del transporte público de todo el mundo. De este modo, constituye uno de los principales foros para el sector, del que forman parte autoridades coordinadoras, operadores de transporte, institutos científicos, proveedores de material móvil y servicios o centros de desarrollo del sector del Transporte Público.

La Asociación nació en 1885 y trabaja por la defensa del transporte público facilitando a sus miembros información sobre buenas prácticas, modelos de éxito y legislación, elaborando resoluciones sobre cuestiones clave para el transporte, representando los intereses de autoridades, operadores y otras entidades ante las instituciones internacionales y asesorando a los miembros en todos los aspectos que afectan al sector.

Órganos de decisión

El Comité de Estrategia, al que se ha incorporado el Consorcio Regional de Transportes, es el órgano de decisión que fija la estrategia de la Asociación en relación con el transporte público a nivel mundial, elaborando recomendaciones sobre las políticas a seguir para alcanzar una movilidad sostenible. Está compuesta por destacados profesionales del sector público y privado de los cinco continentes, que representan a todos los Comités y Grupos de Trabajo de la Asociación.

Por su parte, el Comité Ejecutivo, al que se ha incorporado Metro de Madrid, es el órgano de decisión que vela por el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea. Además, desarrolla la política que regula su estructura, reglamentación y finanzas.