www.nexotrans.com

El mercado de la mensajería y paquetería se contrae hasta los 6.600 millones, según un estudio de DBK

miércoles 30 de septiembre de 2009, 01:00h

7.300 millones de euros facturaron en 2008 las empresas del sector español de mensajería y paquetería, sólo medio punto porcentual por encima de la cifra de 2007, lo que contrasta con el incremento medio anual del 10% registrado en el decenio anterior. Para el cierre del ejercicio 2009 se espera una caída del volumen de negocio del 10%, con lo que podría situarse en torno a 6.600 millones.

Tras el gran dinamismo de los años anteriores, el deterioro de la actividad económica en el segundo semestre de 2008 con un descenso del consumo, de la producción industrial y de la actividad del sector servicios, repercutió negativamente en la evolución del volumen de negocio agregado de las empresas de mensajería y paquetería.

El segmento de paquetería empresarial siguió mostrando una evolución algo más favorable que la del conjunto, registrando un crecimiento del 2,3% en 2008, que permitió alcanzar una cifra de 4.275 millones de euros. El mercado de paquetería industrial, más afectado por la contracción de la actividad productiva, experimentó un descenso del 2%, que dio lugar a un volumen de negocio de 3.015 millones de euros. Tanto el negocio nacional como el internacional mostraron una evolución similar a la del conjunto del mercado.

En cuanto a las perspectivas planteadas por el informe, la negativa evolución de la economía nacional e internacional está teniendo reflejo en una sensible disminución del mercado. La actividad de paquetería industrial se verá más afectada por la actual coyuntura, previéndose un descenso de los ingresos del 13-14% en 2009, en tanto que el mercado de paquetería empresarial se contraerá en torno a un 7%.