www.nexotrans.com

BIOCOMBUSTIBLES

Volvo será el primer fabricante de camiones en realizar pruebas con vehículos propulsados por Bio-DME

La compañía participa en el proyecto con 14 camiones FH que serán probados por clientes seleccionados

miércoles 30 de septiembre de 2009, 01:00h

El Bio-DME genera unas emisiones muy bajas de dióxido de carbono y, a largo plazo, cuenta con potencial para reemplazar el 50% del diésel utilizado en Europa actualmente en el transporte por carretera, según afirma el fabricante sueco, que será el primero en realizar pruebas de campo con vehículos propulsados por este biocombustible.

Estas pruebas serán posibles gracias a un proyecto en el que colabora la Comunidad Económica Europea, la Agencia de Energía Sueca, compañías petroleras y la industria del transporte. El objetivo es investigar el potencial del DME (Di-Methyl-Ether) como combustible para propulsar vehículos.

El DME que se produce a partir de biomasa, conocido como Bio-DME, posee una alta eficiencia energética y unas bajas emisiones de gases de efecto invernadero en todo el proceso desde la producción hasta su utilización. La materia prima utilizada es licor negro. Con la utilización del Bio-DME, en lugar del gasoil, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en un 95%.

Volvo Truck participa en este proyecto con 14 camiones FH que serán probados por clientes seleccionados en cuatro ciudades distintas de Suecia durante los años 2010 y 2012. La petrolera Preem será la encargada de la construcción de las estaciones de repostaje para que los vehículos puedan ser utilizados en operaciones de transporte local y regional.

El primer vehículo de campo se ha presentado en Pitea, donde tendrá lugar la producción de Bio-DME. El camión estará equipado con un motor D13 y ha sido optimizado para este combustible a través de ciertas modificaciones en el depósito de combustible, el sistema de inyección y el software del motor. "Tras el volante, el trabajo es igual que siempre. El funcionamiento y la conducción son exactamente igual que en la versión de gasoil. La diferencia y su mayor ventaja está en las bajas emisiones de dióxido de carbono", ha declarado Mats Franzen, jefe de Motores en Volvo Truck.

Comparado con un motor convencional, el Bio-DME como combustible tiene el mismo ratio de eficiencia que el gasoil con un menor nivel sonoro. El proceso de combustión produce un nivel muy bajo de partículas y de óxido de nitrógeno. Por lo tanto, un sistema más sencillo se puede emplear para el tratamiento posterior de gases de escape. El motor puede además suministrar un alto par en el arranque y eso mejora las características de conducción.

Modificaciones en el sistema de alimentación

El DME se reposta en forma líquida y se almacena en depósitos presurizados. La presión mantiene el combustible líquido hasta su inyección. La tecnología Common Rail se utiliza para conseguir la presión óptima en la inyección. El bajo contenido energético del DME, poco más de la mitad del gasoil, se compensa mediante el uso de depósitos mayores.

"Sabemos que cada vez existe un mayor interés por los combustibles alternativos y consideramos que el Bio-DME ofrece un potencial considerable. Las pruebas de campo durarán tres años y el resultado que con ellas se obtenga determinará su viabilidad" , ha adelantado Claes Nilsson, presidente de la División Europea de Volvo Truck.