www.nexotrans.com

La AIE recomienda a España que suba los impuestos sobre el carburante para reducir las emisiones

Considera que su precio es inferior al de los países de su entorno, y que esto favorece la demanda

jueves 01 de octubre de 2009, 01:00h

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recomendado a España que suba los impuestos que gravan las gasolinas y el gasóleo de uso automovilístico, ya que a su juicio son inferiores a los de la media internacional y porque unos precios bajos no incitan a reducir su consumo, sino que favorecen la demanda.

El director ejecutivo del organismo, Nobuo Tanaka, presentó en Madrid unos días un informe sobre la política energética de España, después de entregarle el documento al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el que se considera positivo que nuestro país apueste por las energías renovables y el gas, y se elogia la liberalización eléctrica, pero se pone en cuestión el cierre de las centrales nucleares que propone el Gobierno.

Tanaka explicó que el gran reto energético de todos los países es reducir las emisiones de CO2, lo que pasa por rebajar "radicalmente" el consumo de combustibles fósiles y por el ahorro energético, y al mismo tiempo, garantizar la seguridad del suministro.

En el caso de España, apuntó, la generación de electricidad y el transporte son los grandes emisores de CO2. En este contexto, Tanaka recomendó al Ejecutivo español que aumente los impuestos que gravan los combustibles de automoción porque éstos son menores que los del resto de países de su entorno, y porque los precios bajos suelen hacer que aumente la demanda. En su opinión, si el Gobierno quiere superar la presión de los grupos sociales que se opondrían a un aumento del impuesto de hidrocarburos, la subida impositiva debería hacerse de tal forma que tenga "neutralidad recaudatoria".

Transición

Por otra parte, el director de la AIE señaló que para la transición a una energía baja en emisiones de carbono es importante que se hagan "grandes inversiones", para las que, a su vez, es "crucial" que exista un marco regulador estable.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín aseguró que, dado el margen de reserva eléctrica que presenta actualmente España, ningún Gobierno se plantearía iniciar ahora la construcción de centrales nucleares en el país.

Tanaka también mencionó que España ha mejorado "significativamente su política energética en los últimos años, destacando cómo ha siversificado las fuentes de gas natural a través del desarrollo del GNL. "Junto con Portugal, España ha establecido un mercado ibérico de electricidad", añadió.