www.nexotrans.com

La CE toma medidas para hacer el transporte urbano más ecológico, fácil de usar y mejor organizado

viernes 02 de octubre de 2009, 01:00h

La Comisión Europea ha adoptado un plan de acción de movilidad urbana de alcance general. El plan de acción propone veinte medidas concretas para ayudar a las autoridades nacionales, regionales y locales a alcanzar sus objetivos de movilidad urbana sostenible y sucede al Libro Verde del 25 de septiembre de 2007.

El Vicepresidente Antonio Tajani, responsable de los Transportes, ha declarado lo siguiente: "La Comisión nunca había propuesto hasta ahora un conjunto de actuaciones concretas para hacer el transporte urbano más fácil, ecológico y mejor organizado. Las medidas propuestas estimularán y ayudarán a las ciudades a hacer frente a los retos que se les presentan. Estarán mejor informadas y equipadas".

El plan de acción presenta una combinación de propuestas entre las que figuran, por ejemplo, mejorar los derechos de los pasajeros del transporte público urbano. En este sentido, la CE seguirá apoyando proyectos de investigación y demostración, por ejemplo sobre vehículos con emisiones menores o nulas. Además, se crearán vínculos prácticos entre la movilidad urbana y las políticas comunitarias vigentes en el ámbito de la salud, la cohesión y las discapacidades.

Otras medidas son una iniciativa para mejorar la información de tráfico y la prolongación del apoyo de la CE a campañas de concienciación pública, tales como la Semana Europea de la Movilidad. La Comisión preparará material informativo y pondrá en marcha actividades de formación y promoción, mejorando asimismo la disponibilidad de estadísticas armonizadas que faciliten el intercambio de información. Por último, la Comisión trabajará para sacar el máximo partido de las fuentes de financiación comunitaria existentes y estudiará las necesidades de financiación futuras. Las medidas se ejecutarán durante los próximos cuatro años. La Comisión evaluará en el año 2012 los progresos registrados y la necesidad de nuevas iniciativas.