www.nexotrans.com

El Worldwide Forum Gestión Multiplanta apostará por el diálogo entre empresas y centros productivos

Convocado por la Fundación Icil, se celebrará en la sede de la Sociedad Bilbaína (Calle Navarra nº 1, Bilbao)

lunes 05 de octubre de 2009, 01:00h

El próximo 15 de octubre se celebrará el Worldwide Forum Gestión Multiplanta. Como su principal objetivo es el intercambio de opiniones entre empresas con centros productivos en el exterior que permitan allanar el camino a otras en su internacionalización, el encuentro prescindirá de las clásicas presentaciones corporativas por ponente, estableciéndose un formato basado en el cruce de opiniones entre las mesas participantes.

Además, se espera que intervengan también los asistentes.

Entre las interrogantes que el Forum pretende despejar se encuentran: ¿Cómo analizar el coste óptimo de aprovisionamiento entre una estrategia de compras centralizada frente a las compras locales?, ¿Qué estrategia seguir para una reciente apertura de un centro en un tercer país sin conocimientos de fuentes de suministro locales?, ¿Cómo estamos resolviendo nuestro mix industrial en entornos globales?, ¿Cómo valorar la ubicación de un centro, por los costes industriales, o por un mejor emplazamiento para su distribución?, ¿Cómo aseguro los distintos servicios que demandan mis centros cuando los proveedores no me responden en todos los mercados por igual? ¿Cuáles son los servicios más críticos y peor cubiertos? ¿Están mis proveedores esperando mi llamada para crecer conmigo o están ya trabajando para internacionalizarse?

Contexto

El proceso de globalización de las empresas tiene como consecuencia la apertura de centros de producción en distintos mercados. Gestionar de forma eficiente este flujo industrial requiere de una visión global. Por ello, disponer de información previa sobre normativas fiscales y administrativas, nivel de servicios e infraestructuras, cualificación y disponibilidad de trabajadores, etc., condicionará la toma de decisión industrial.

A ello se suma la dificultad de lograr un modelo de gestión común a todos los centros, con culturas diferentes, entornos de trabajo diferentes, procesos de trabajo diferentes, lenguajes y codificaciones hasta ahora diferentes. Este es el reto de aquellas empresas que han apostado por seguir el modelo multinacional y con este foro se busca intercambiar puntos de vista sobre dichas dificultades y las medidas que se adoptan para superarlas.