www.nexotrans.com

ENERGÍAS RENOVABLES

La red metropolitana de autobús de Barcelona incorporará 100 paradas solares y un vehículo híbrido

Las Paradas Solares de Información dinámica son energéticamente autónomas y son de fácil instalación

martes 06 de octubre de 2009, 01:00h

El presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, Antoni Poveda, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona, Assumpta Escarp,  han presentado el programa de implantación de 100 nuevas paradas solares de información  dinámica sobre los transportes públicos y un prototipo de autobús híbrido.

La EMT tiene previsto implantar, en una primera fase durante el 2009, 100 Paradas Solares de Información dinámica (PSI) sobre los transportes públicos, en los 18 municipios integrados en la EMT. Se trata de una instalación modular que incorpora funcionalidades superiores respecto al palo de parada de autobús convencional. La inversión prevista para este plan será de 550.000 euros.

La parada solar es un sistema innovador y sostenible de paneles de información para el usuario de los transportes públicos, que funciona íntegramente con energía solar. La PSI aumenta la calidad del servicio ya que el usuario, cuando llega a la parada, estará informado puntualmente del tiempo que falta para la llegada de los autobuses de las diferentes líneas. La información se actualiza cada 30 segundos. La parada solar es un concepto que se basa en hacer llegar la información sobre los servicios de transporte a cualquier punto, con la mínima infraestructura y coste. Al funcionar con energía solar, estas PSI son autónomas respecto a la red eléctrica ya que se abastecen energéticamente mediante una placa solar fotovoltaica, con suficiente autonomía y mínimo consumo.

La Parada Solar de Información funciona mediante una conexión GPRS y se compone de tres partes: el software, un servidor de gestión de datos y las pantallas de información para el usuario. El software, desarrollado por la empresa catalana Capmar, es la aplicación para el control de las pantallas; el servidor de gestión de datos se encarga de integrar la información que recibe de los diferentes proveedores a través del Sistema de ayuda a la explotación (SAE) que permite conectar con el sistema operativo y distribuirla a los diferentes paneles informativos. Cada uno de los paneles se compone de una pequeña centralita con un procesador de datos y un módem GPRS. Las pantallas usan la tecnología de los libros o papel digital con tinta electrónica. Esto supone un consumo muy bajo (sólo hay consumo energético cuando cambia la información), lo que permite su funcionamiento durante toda la noche mediante un acumulador conectado con la placa solar fotovoltaica.

Prototipo híbrido de MAN

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está haciendo pruebas en estos días con un autobús híbrido cedido de MAN, para comprobar la reducción de emisiones contaminantes y de consumo de combustible que puede aportar esta tecnología. Se trata de un prototipo de autobús estándar, de 12 metros de longitud, plataforma baja y 90 plazas. 

El prototipo híbrido de MAN, derivado del modelo Lions City, está siendo sometido estos días a una batería de pruebas para verificar, entre otras cosas, si consigue rebajar las emisiones y el consumo entre el 20% y el 30% en comparación con autobuses diésel convencionales.

TMB ha decidido incorporar la tecnología híbrida a la propulsión de sus autobuses, como una vía para la reducción del impacto ambiental y del consumo de combustible, y está experimentando con diferentes modelos antes de hacer pedidos de unidades de serie. Un primer prototipo de buzo híbrido, el Tempus de Castrosua, estuvo en pruebas el pasado invierno, primero en vacío y después con pasaje en diversas líneas. 

Paralelamente, TMB está desarrollando un proyecto para dotar de propulsión híbrida parte de los autobuses diésel de su flota actual, mediante la incorporación de un motor eléctrico sincronizado. Para salir adelante este desafío tecnológico, TMB colabora con diversas empresas establecidas en Cataluña, como Siemens, Noge y Edag. El proyecto está en la fase de diseño y construcción del prototipo.