www.nexotrans.com

CAMBIOS Y PLANES

La PLAE renueva sus cargos directivos y parte de sus objetivos durante su Asamblea General

El cambio de gobierno en Euskadi implica la incorporación de Iñaki Arriola, consejero, y Ernesto Gasco

martes 06 de octubre de 2009, 01:00h

El pasado viernes, 2 de octubre, se celebró la Asamblea anual de la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) en la sede que el Consejo Regional de Aquitania tiene en Anglet. El objetivo residió en el nuevo nombramiento en la Vicepresidencia y en la Secretaría de la Asamblea General de Miembros.

El acto fue presidido por Jean-Louis Carrère, actual presidente de la PLAE y viceconsejero primero del Consejo Regional de Aquitania; Iñaki Arriola, consejero del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y nuevo vicepresidente de la PLAE; Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco y nuevo secretario de la PLAE; y Virginia Gil, directora de la PLAE.

Por otra parte, fue la ocasión de igual modo para reafirmar la colaboración mutua que llevarán a cabo desde ahora los representantes de ambas regiones a través de la agrupación transfronteriza.

Tras la bienvenida que ofreció el presidente de la PLAE a los asistentes y a sus nuevos compañeros de equipo, Iñaki Arriola tomó la palabra y dio a conocer los objetivos prioritarios que tiene el Gobierno Vasco en la actual legislatura en el ámbito de los transporte. Subrayó que el objetivo principal es el Tren de Alta Velocidad y el proyecto de la Y Vasca, que tiene un carácter europeo en la medida en que se enmarca en el proyecto nº3 de la RTE-T de la Unión Europea.

En lo que a la PLAE respecta, añadió que ha solicitado a dicha agrupación que lleve a cabo acciones concretas, en base a las recomendaciones expuestas por los CES vasco y aquitano, que permitan mejorar el problema de colapso diario que se da en la muga de Biriatou, puesto que es uno de los problemas que más preocupa y quieren subsanar.

Hacia una euro-región

Otro de los objetivos es la configuración de una verdadera euro-región donde se efectúe una coordinación de las plataformas logísticas y demás infraestructuras para desarrollar la intermodalidad en el transporte. Así, se pretende fomentar la cooperación de los cuatro puertos vascos. Finalmente, señaló que lo importante son las personas y que en Euskadi y Aquitania "tenemos que hacer cosas por el bien común de los ciudadanos".

Jean Louis Carrère, por su parte, señaló que ha solicitado al presidente del CRA Alain Rousset, que apoye el Eje Atlántico Ferroviario en la Unión Europea para que goce de la misma importancia que el Eje del Mediterráneo. Añadió que "al igual que Euskadi, queremos trabajar por la fluidez viaria en Biriatou a través de la PLAE y en esta reunión hemos querido renovar los objetivos de la PLAE:
1. Potenciar la situación estratégica de Euskadi y Aquitania en Europa.
2. Crear un Foro Transfronterizo de encuentro para el Sector.
3. Fomentar el desarrollo de la intermodalidad y del transporte sostenible.
4. Ofrecer servicio de consultoría de transporte en Euskadi y Aquitania".