www.nexotrans.com

TMB incorpora 45 autobuses de gas natural comprimido y reafirma su apuesta por el medio ambiente

El 28% de los buses de Barcelona ya funcionan con motor de gas, menos contaminante y más silencioso

jueves 08 de octubre de 2009, 01:00h

TMB ha incorporado al servicio 45 autobuses propulsados con motor de gas natural comprimido el pasado septiembre, con los cuales se completa la renovación de la flota prevista para los años 2008-2009 y se llega al 28% en la proporción de vehículos que utilizan este combustible menos contaminante.

La adquisición de estos 45 coches (40 estándares y 5 articulados) se enmarca en el programa de rejuvenecimiento del parque móvil de la red de autobuses de TMB, que transporta anualmente cerca de 200 millones de personas en Barcelona y su área metropolitana.

Con esta incorporación, TMB reafirma su apuesta por el gas natural comprimido (GNC) como un combustible alternativo y más respetuoso con el medio ambiente por su bajo nivel de emisiones, por debajo de lo que marca la norma Euro 6, que entrará en vigor el 2015. Por este motivo, los vehículos de GNC son considerados vehículos ambientalmente mejorados, EEV en la terminología europea. TMB no sólo adopta las normas ambientales vigentes sino que se avanza a las que se aplicaran en el futuro.

Con estos 45 buses nuevos, ya serán 296 los vehículos de TMB que utilizan GNC, prácticamente todos los de la cochera de Zona Franca, que desde 2001 –cuando llegaron las primeras 35 unidades– se ha ido especializando en este combustible. Dentro del recinto de la cochera se encuentra la estación de compresión propiedad de Gas Natural, que recibe el gas directamente de la red y lo comprime para que sea cargado posteriormente en los depósitos de los autobuses.

Los nuevos vehículos han sido fabricados por la firma alemana MAN, y su chasis por Castrosua. Los nuevos MAN son de plataforma baja y cuentan con facilidades para personas con movilidad reducida, además de suelo antideslizante para facilitar el acceso y el desplazamiento por el interior. Disponen de rampa retráctil en la porta central para la entrada y la salida de sillas de ruedas, y de elementos de confort como por ejemplo la climatización y la renovación del aire, los asientos ergonómicos y la suspensión neumática integral. También se han habilitado dos plazas específicas para sillas de ruedas y plazas reservadas para personas mayores y mujeres embarazadas.

Cabe destacar que todos los autobuses que ingresan en la flota de TMB se equipan con radio digital para las comunicaciones entre el conductor y el centro de regulación, y con el nuevo Sistema de Información Embarcado, que mejora las funciones de localización, seguimiento y regulación de las líneas, a través del Sistema de Ayuda a la Explotación, así como la información y el servicio al cliente.

Una nota de 7,2 para TMB

Estos 45 vehículos nuevos sustituirán al mismo número de autobuses diésel que han prestado servicio desde el año 1995, y se añadirán a los otros 161 que se han ido incorporando en los últimos meses y que ya circulan por las calles de Barcelona y su área metropolitana: 120 estandards, 6 articulados, 25 minibuses, 4 midibuses y 6 de dos pisos, todos de propulsión diésel. En total, entre el 2008 y el 2009 se han sustituido 206 autobuses, el 19% de la flota, que asciende a 1.080 unidades.

En paralelo con esta modernización de la flota, los autobuses de TMB han conseguido la valoración más alta registrada por el Estudio de Satisfacción del Cliente, un 7,2 sobre 10. Así lo indica este informe basado en 6.000 encuestas hechas el pasado mes de febrero.