www.nexotrans.com

PRESENTACION NACIONAL

Hispano presenta su nuevo Xerus, un interurbano de clase 'premium' pero accesible para todos

El carrocero aragonés ya ha vendido cerca de 15 unidades del sustituto del Divo GT por catálogo

jueves 08 de octubre de 2009, 01:00h

El Xerus es la nueva apuesta de Hispano para el transporte interurbano. El pasado martes, a caballo entre las instalaciones del carrocero y las de Motorland, en Alcañiz, hizo su puesta de largo un vehículo que, sin duda, no deja a nadie indiferente, gracias a un diseño muy atractivo propio de Hispano.

Sólo ocho meses después de iniciar el proceso de diseño, Hispano ya tiene disponible la primera unidad de su nuevo Xerus, carrozado sobre un chasis Eurorider C45 SRi de Irisbús Iveco. El interurbano de Hispano "está teniendo una acogida impresionante. Tanto es así, que sólo con imágenes virtuales del vehículo, hemos logrado vender unas 15 unidades, lo que nunca nos había pasado. Ahora, ya es una realidad", declaró Pedro Cotera, el director comercial del carrocero.

Con Xerus "buscamos impulsar un vehículo premium, con una imagen elegante y estilizada diseñada por nosotros, pero poniéndolo al alcance de todos", tanto para transporte regular como discrecional, añadió Cotera. En su proceso, se ha empleado la informática para el diseño final, lo que ha favorecido sobremanera el ensamblaje.

Una de las cuestiones más cuidadas por Hispano con el Xerus ha sido, además de la imagen, la rentabilidad. Por eso, se ha mejorado la aerodinámica hasta alcanzar un CX de 0,26. El consumo estimado en el túnel del viento, gracias a esta mejora aerodinámica, podría alcanzar el 15%. También respeta la nueva norma 6601 antivuelco. Otras características del vehículo hacen referencia a lso grupos ópticos delanteros (heredados de Daewoo, otra marca del grupo Tata), las luces diurnas (que serán obligatorias el año que viene), la señalización interior y la posibilidad de incorporar una plataforma elevadora "en menos de una semana", según el director comercial. A esto hay que añadir "el lujo del interior y la facilidad de su mantenimiento", completa Cotera.

Entrega "inmediata"

En el proceso de producción se ha empleado una nueva fórmula para reducir los plazos de entrega. "Construimos carrocerías en formato 5D, independiente del bastidor, por lo que ya están en la línea de producción. Cuando entra un pedido, si no requiere extras o cambios del equipamiento de serie, podemos entregar el vehículo en 15 días laborables desde que recibimos el chasis". Ahora mismo, en línea se encuentran unidades sobre bastidor Iveco, Volvo y Mercedes-Benz, pero la carrocería estándar se ajusta a cualquier otro fabricante europeo.

Las dimensiones del Xerus alcanzan los 3,80 metros de alto en todas las versiones, aunque el deflector frontal la eleva hasta 3,90. En cuanto a las longitudes, comenzarán en 12,2 metros hasta llegar a 15, con distintos saltos, en versiones de dos y tres ejes. Las previsiones de venta se sitúan entre 15 y 20 unidades para este año, y por encima de las 100 tras finalizar 2010, sobre todo gracias a la demanda internacional, y eso que no se comenzará la exportación hasta dentro de seis meses, cuando el vehículo esté perfectamente testado en las carreteras nacionales. En cuanto al Divo GT, Hispano continuará fabricándolo en Marruecos, aunque podrá traer unidades a España bajo pedido.

La promoción del Xerus se realizá mediante un tour por ocho ciudades españolas, aunque podrían ampliarse en breve. Además, en los próximos meses, Hispano prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo para cercanías y suburbano (incluyendo una versión low entry), con el que no contaba dentro de su gama, quedando para 2010 la renovación de su urbano Habit.