www.nexotrans.com

EN FOMENTO

Concepción Gutiérrez mantendrá las políticas de inversión en los distintos modos de transporte

La secretaria de Estado de Transportes destaca el impulso inversor de los Presupuestos para 2010

jueves 08 de octubre de 2009, 01:00h

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presentado a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el presupuesto para 2010 de su área, así como de las sociedades y empresas adscritas a dicha Secretaría de Estado: Aena, Renfe y Puertos del Estado.

"Promover la cohesión territorial y social, mantener y mejorar la prestación de los servicios y consolidar el ritmo de inversión, con una inversión consolidada del Grupo Fomento de cerca de 20.000 millones", con un incremento del 2,6%, son los objetivos que persiguen los presupuestos presentados, según señaló Concepción Gutiérrez.

Unos presupuestos que tienen la doble finalidad de "servir como instrumento para paliar los efectos de la crisis económica y favorecer el desarrollo del nuevo modelo productivo", señalo la secretaria de Estado, aludiendo a la evolución que se ha producido en la demanda del transporte y señalando que "esta demanda empieza a evolucionar de forma positiva ya en este segundo semestre de 2009 y en 2010 y se consolidará definitivamente en 2011".

En este escenario, el Gobierno ha apostado por "mantener las políticas de inversión en los distintos modos de transporte, al tiempo que se van a congelar las tasas aeroportuarias y portuarias, lo que nos lleva a apelar al endeudamiento para hacer frente a las citadas inversiones, de acuerdo con lo autorizado por la Ley General de Presupuestos".

En transporte ferroviario, está prevista una inversión de 1.296 millones en Renfe Operadora, para poner en servicio 115 trenes de cercanías y media distancia (560 desde 2004); para incorporar 55 locomotoras para mercancías (100 entre 2009 y 2010); y para garantizar la puesta en servicio del AVE a Cuenca, Albacete y Valencia en 2010.

En el sistema portuario se invertirán 1.587 millones en total, una cifra que incluye los 1.408 millones previstos por las Autoridades Portuarias en los planes de los diferentes puertos, y otros 179 millones de las sociedades participadas, y los convenios suscritos por el Ministerio para hacer efectivas las conexiones terrestres y reforzar la red de centros logísticos.

Para el transporte

Concepción Gutiérrez informó de los diversos programas de ayudas al transporte para contribuir a superar esta etapa de caída de los tráficos, tanto en el transporte terrestre, como en el aéreo y en el ferroviario; y en lo que se refiere a los viajeros y las mercancías. Respecto del transporte terrestre, la secretaria de Estado destacó los programas de renovación de la flota de autobuses, de ayuda a los transportistas autónomos que quieran abandonar la profesión, y de impulso a la modernización del sector y la formación de sus trabajadores.

El presupuesto 2010 contempla una partida de 166 millones, que se añaden a los 70 de este año, para financiar el Plan de renovación de 2.000 autobuses. Asimismo, mantiene una dotación presupuestaria de 60 millones, igual a este año, para abonar las ayudas al abandono de la actividad por parte los transportistas autónomos (medida a la que ya se han acogido 2.617 beneficiarios entre 2008 y 2009), y la línea de avales y préstamos para el sector a través de Sociedades de Garantía Recíproca. También se destinarán 8,4 millones de euros a favorecer mediante créditos la obtención del nuevo certificado profesional, y van a incrementarse las ayudas a la formación del sector, tanto a través de la actividad de la Fundación Transporte y Formación (1,71 millones), como para cursos y acciones formativas que desarrollen las asociaciones y sindicatos del sector (5,1 millones).