www.nexotrans.com

Los coordinadores de la Red Transeuropea de Transporte presentan su informe anual y una posición común

Sus conclusiones se refieren tanto al año pasado, como al periodo de cuatro de mandato de Tajani

jueves 08 de octubre de 2009, 01:00h

Los coordinadores de la Red Transeuropea de Transporte han presentado al vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, su cuarto y último informe correspondiente a su primer mandato, en el que analizan pormenorizadamente la situación de los proyectos prioritarios bajo su responsabilidad.

Tajani, responsable de la política de transportes de la Comisión, ha expresado "su gratitud a los coordinadores europeos. Al igual que en años anteriores, sus informes aportan a la Comisión Europea y a las demás instituciones un análisis detallado de los nueve proyectos europeos más importantes. No solamente me felicito por los avances realizados, sino que me congratulo también, al término de este primer mandato, por el éxito que ha coronado este experimento político, consistente en utilizar las habilidades y el talento de figuras políticas europeas de gran experiencia como negociadores, interlocutores y embajadores de los más importantes proyectos de la RTE-T. Aguardamos con impaciencia los logros que se alcanzarán en los próximos cuatro años, especialmente a la luz de la revisión de la política de la Red Transeuropea de Transporte".

"Por otra parte, quiero expresar mi consternación por el fallecimiento de Karel Van Miert el pasado mes de junio. Sentimos profundamente su desaparición, no sólo como coordinador europeo, sino como permanente fuente de inspiración para todos los que trabajamos en el transporte en Europa", aportó el comisario de Transportes.

Informes acumulados

Los informes anuales de 2009 resumen el trabajo realizado, tanto en el período 2008-2009, como durante todo el primer mandato cuatrienal (2005-2009). Como en años precedentes, los informes reflejan las propias perspectivas y análisis de los coordinadores y contienen propuestas y recomendaciones que permitirán a todos los interesados asumir un papel activo en la realización de los proyectos.

Además, fruto de la reflexión conjunta al término de su primer mandato, los coordinadores han elaborado un documento de posición que han entregado al vicepresidente. Habida cuenta del proceso de revisión de la RTE-T que la Comisión Europea puso en marcha al comienzo de su segundo mandato, los coordinadores desean contribuir al debate con su propia evaluación y con recomendaciones basadas en su experiencia.

Tajani felicitó a los coordinadores europeos y destacó la utilidad de su labor. "Observo el gran éxito alcanzado por los coordinadores europeos en estos complejos proyectos internacionales. Una vez más, la gran  implicación personal de los coordinadores ha contribuido decisivamente al avance de los proyectos, especialmente en el contexto de las gravísimas circunstancias vividas por los Estados miembros en el último año como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial. En particular, acojo con satisfacción el documento de posición que se me ha entregado, el cual desempeñará un papel importante en las actuales discusiones sobre la futura estrategia de la RTE-T", finalizó.