www.nexotrans.com

Francia saca a concurso el proyecto ‘autopista ferroviaria atlántica’ para el transporte de camiones

El servicio se realizaría desde el sur de Aquitania, el sur de la región de Isla de Francia y la del Nord-Pas-des-Calaris

viernes 09 de octubre de 2009, 01:00h

El Gobierno de Francia prepara un proyecto denominado 'autopista ferroviaria atlántica', consistente en la articulación de una línea ferroviaria para transportar a partir de 2011 camiones en tren desde el Norte de Francia y París hasta la frontera con el País Vasco, informó  el Ministerio de Ecología galo.

Según publica Europa Press, este departamento ya ha seleccionado a tres empresas como finalistas para hacerse con la gestión de este servicio. Se trata de la empresa Lorry-Rail, de la sociedad OptiCapital y del consorcio integrado por Combi Ouest y Euro Cargo Rail, esta última con actividad en España.

Entre estas tres empresas se seleccionará la encargada de poner en marcha un servicio de transporte de camiones en tren desde el sur de Aquitania (región francesa en la frontera con España por el País Vasco), el sur de la región de Isla de Francia y la del Nord-Pas-des-Calaris (al norte del país), una vez que, según lo estimado, en el horizonte de 2011 estén las vías listas.

Impulso al transporte ferroviario de mercancías

Este proyecto, prioritario para el Ejecutivo galo, se enmarca en su estrategia de impulso del transporte ferroviario de mercancías anunciado 16 de septiembre por el Gobierno.

Francia confía en que este servicio permitirá trasladar una parte del tráfico de carretera al ferrocarril y aliviar un eje de "particularmente congestionado" de tráfico entre la Península Ibérica, Francia y el norte de Europa. Además, permitirá mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones de CO2.