www.nexotrans.com

MENOS COMBUSTIBLE CON FUELWATCH

Sata, empresa escogida por Volvo para la presentación de Fuelwatch, logra ahorrar un 2.7% en consumo

El proyecto de Volvo Trucks pretende ayudar a sus clientes a obtener un mayor rendimiento en su negocio

viernes 09 de octubre de 2009, 01:00h

La empresa piloto escogida por Volvo España, S.A.U. para la presentación de Fuelwatch en nuestro país, Sata, ha conseguido reducir el consumo en un 2.7% tras algo más de un año de trabajo, lo que ha significado un ahorro de 45000 litros. Se trata de la primera empresa en fijar objetivos de consumo por chófer tras un periodo inicial de formación y sensibilización de los conductores para este proyecto ayudado por el sistema de gestión de flotas Dynafleet.

Fuelwatch es un proyecto de Volvo Trucks cuyo objetivo prioritario es ayudar a sus clientes a obtener un mayor rendimiento en su negocio.

En julio de 2008 se puso en marcha el proyecto en Sata con el claro objetivo de conseguir un ahorro significativo en los costes. Comenzó siendo una propuesta de seguimiento y mejora de los estilos de conducción de los chóferes, incidiendo directamente en la reducción de los consumos de la flota.

Después de poco más de un año del comienzo del proyecto los resultados alcanzados por Sata y Volvo España, S.A.U. conjuntamente cubren los objetivos más ambiciosos. El ahorro acumulado en combustible hasta el momento ha sido de un 2.7% (en algunos vehículos se alcanzó hasta un 7%). Si se convierten estos resultados en cifras se está hablando de un ahorro de más de 45000 litros.

Esta propuesta de ahorro también supuso un descenso significativo de las emisiones de CO2 al medio ambiente: 117 toneladas. Sata se ha podido acoger al programa que se engloba dentro del plan energético del IDAE 2005-2012 para el uso eficiente de la energía dentro del área subvencionable de ‘Ahorro y Eficiencia Energética’.

Implementación

La implementación del proyecto en este caso se desarrolla con la ayuda de Dynafleet (sistema de control y gestión de flotas) y el Servicio de Consultoría de Combustible realizado por personal de Volvo España, en las propias instalaciones del cliente. En un primer paso se realizó un análisis exhaustivo del funcionamiento de la flota para posteriormente mejorar la especificación de los vehículos, optimizar el equipamiento, planificar la formación de los conductores y proponer adecuados contratos de mantenimiento.

El éxito de este proyecto está directamente relacionado con la implicación plena de los trabajadores de la empresa y el seguimiento personal y continuo de cada uno de los chóferes.

Sata es una empresa con base en Zaragoza, especializada en el transporte de productos químicos desde hace 25 años y cuenta con una plantilla de 40 empleados. Entre su flota se encuentran 35 cabezas tractoras y 40 semirremolques, que recorren tanto territorio nacional como internacional, siendo España, Portugal, Francia e Italia los países donde se concentran sus principales rutas. La totalidad de la flota de Sata está compuesta por tractoras Volvo. Respecto a los semirremolques, se puede diferenciar entre cisternas de líquidos (70%), de pulverulentos (15%) y bañeras basculantes (15%).