www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento detecta una caída del 8% en el transporte de viajeros por carretera

"El AVE no afectará a las líneas regulares que ya tienen nicho de mercado", señala Miguel De Frías

lunes 12 de octubre de 2009, 01:00h

La caída de la actividad económica ha provocado también una afectación a los servicios de transporte de viajeros por carretera. En concreto, esa menor demanda de movilidad por parte del ciudadano se ha traducido en una caída del 8% del número de usuarios de las líneas de largo recorrido, según los datos de Fomento.

Según publica el diario La Nueva España, Miguel de Frías, subdirector general de Gestión de los Transportes por Carretera del Ministerio, aportó el dato durante su intervención en la sesión sobre transporte de viajeros del máster de Transporte y Gestión Logística celebrada en la Universidad de Oviedo.

"En una situación de crisis es obvio que la demanda de transportes haya caído", ha señalado el directivo de Fomento, al tiempo que ha advertido sobre la situación de las plataformas logísticas, "que también se han visto afectadas por la situación económica". No obstante, De Frías ha centrado su intervención en el transporte de viajeros por carretera y, principalmente, en las líneas regulares, las más afectadas por la caída del consumo.

Una coyuntura negativa, a su juicio, para un sector que "está dando muy buena calidad a muy buen precio. La prueba es que sigue siendo el modo de transporte público que más viajeros desplaza en España". Preguntado acerca de la posibilidad de que la alta velocidad desplace las preferencias de los viajeros, De Frías ha defendido que la afectación será leve porque "el transporte por carretera seguirá con su nicho de mercado".

Nueva dimensión empresarial

En cuanto a los retos del sector en el medio y largo plazo, De Frías ha detallado que su futuro pasa por darle una nueva dimensión empresarial, además de incorporar nuevas tecnologías y formar a empresarios y trabajadores. En la actualidad circulan por el territorio español unas 4.000 empresas de transporte interurbano que suman del orden de 42.000 vehículos. "Es un sector que juega un papel social muy importante", ha asegurado De Frías, al tiempo que ha destacado que la mejora de las infraestructuras, con la reducción de los tiempos de desplazamiento que las acompaña, ha venido a incrementar la calidad del servicio de transportes.

Un sector dinámico, con cambios constantes, que admite innovación y con posibilidad de hacer carrera profesional. Ésta ha sido la realidad que ha presentado el directivo de Fomento Miguel de Frías a los alumnos de la octava promoción del máster de Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

En su opinión, existen muchas salidas profesionales para los titulados universitarios en este sector. El Ministerio de Fomento es una de las entidades colaboradoras en este posgrado que dirigen la profesora Rosa Aza y el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach.