www.nexotrans.com

El tratado ‘Nueva iniciativa en el transporte por tierra en Eurasia’ entra en su 2º fase con el doble de compañías involucradas

Las tres rutas principales de Nelti han sido complementadas por una ruta a Afganistán y eventualmente al Oriente Medio

martes 13 de octubre de 2009, 01:00h

El proyecto de IRU ‘Nueva iniciativa en el transporte por tierra en Eurasia’ (New Euroasian Land Transport Initiative) ha entrado en su segunda fase mediante la implantación de un mapa de carretera para reducir el tiempo y coste del transporte de tránsito en países entre China y Europa.

Lanzado en septiembre de 2008 en Tashkent, Uzbekistán, el nuevo tratado de IRU alcanza su segunda fase en línea con los resultados presentados en la 5ta Conferencia Euroasiática de Transporte por Carretera, celebrada en junio de 2009.

La segunda fase del proyecto se centrará en identificar los temas a ser resueltos y las medidas requeridas para reducir el tiempo y coste el transporte de carga entre China y Europa. Se espera que Nelti 2 tenga una duración de dos años.

Nelti 2 ha doblado el numero de compañías de transporte involucradas, originarias de Azerbaiyán, Belarus, Georgia, Irán, Kazakhstan, Kirguizistán, la Federación Rusa, Tajikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. El alcance geográfico también se ha ampliado perceptiblemente, pues las rutas supervisadas ahora incluyen viajes en el territorio chino..

Las tres rutas principales de Nelti - norteñas, centrales y meridionales - han sido complementadas por una ruta a Afganistán y eventualmente al Oriente Medio. Un grupo de trabajo examinará las condiciones para el envío de mercancías desde Europa y de China a Afganistán, y desarrollará recomendaciones de facilitar transporte por carretera y comercio en esta dirección.

Soporte político


Nelti 2 también se beneficia de un mayor soporte político por parte de las autoridades del transporte de Uzbekistán, Kirguizistán, Kazakhstán y Tajikistán, a través de la firma de los Memorandos de Entendimiento con IRU que marcan un momento crucial en la mejora de la cooperación y los compromisos pactados para alcanzar con éxito los objetivos del proyecto en estos países. Nelti 2 también ha sido recibido con gran interés por parte del presidente de Kazakhstán, Nursultán Nazarbaev, y del presidente de Tajikistán, Emomalii Rakhmon, quienes han discutido con IRU los pasos prácticos necesarios a nivel nacional para ampliar el potencial del tránsito de sus países respectivos.

Igor Rounov, de IRU, ha dicho que "Nelti 2 representa un cambio de énfasis  importante desde la supervisión a los pasos prácticos, para remover los obstáculos al desarrollo del transporte internacional por carretera en Eurasia". Rounov se refirió a una reducción del 40% del tiempo total del transporte perdido en regímenes arancelarios, producto de inadecuados procedimientos en las fronteras. "Las economías asiáticas florecientes han traído cambios sin precedentes en los enlaces de transporte entre Europa y Asia que requieren prioridad política para ser capaces de promover, e incluso facilitar, el transporte de carga por carretera. Nelti 2 actuará de forma muy concreta como catalizador para un foco político mientras que crea las nuevas rutas, con los nuevos agentes y nuevo métodos de organización".