www.nexotrans.com

Una delegación de empresas vasco-aquitanas de transporte y logística visita el Puerto de Tánger

Organizada por la PLAE, los asistentes pudieron conocer de primera mano las diferentes terminales

jueves 15 de octubre de 2009, 01:00h

El pasado día 8 de octubre, una delegación de empresas de transporte y logística de la región vascoaquitana visitó las instalaciones del Puerto de Tánger (Tánger Med) en una visita que organizó la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE), para conocer sus potencialidades y oportunidades de negocio.

En esta visita, los responsables del puerto destacaron su situación estratégica por su proximidad entre África y Europa. Así mismo señalaron que pretende ser una plataforma de transbordo de contenedores, un puerto marítimo de importación y exportación que confiera a Marruecos una conexión mundial.

La capacidad actual del puerto es de tres millones de contenedores y tiene previsión de conseguir los ocho millones en 2015. Entre sus principales misiones se encuentra la promoción de la autoridad portuaria y de las zonas francas, así como el potenciar un desarrollo económico, las actividades turísticas y forestales, un desarrollo sostenible y formación de equipos sociales, entre otras cosas.

La inversión pública en el puerto es de 1.500 millones de euros, otros 1.000 millones en zonas francas y 700 en infraestructuras, un total 3.200. La inversión privada por su parte es de 1.300 millones de euros en el puerto y 3.000 millones en las zonas francas. Así, la inversión pública y privada hacen un total de 7.500 millones de euros, 5.000 de ellos invertidos entre 2003 y 2008.

Instalaciones diversas

Tanger Med 1 dispone de diferentes terminales: la terminal de contenedores tiene una capacidad es de tres millones de EVP, 1.600 m2 de lineal de muelle con calados de -16 y -18 metros y superficie total de 80 hectáreas. Éste puerto tiene la posibilidad de recibir contenedores de los puertos más grandes del mundo y dispone de terminales concebidas a operadores reconocidos a nivel mundial. Además goza de conexiones con África, Sudamérica, Brasil EEU, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Corea, España, Mediterráneo, Italia, Inglaterra y Francia.

La Terminal de hidrocarburos dispone de 1-2 postes de muelle para 12 hectáreas dedicadas al suministro y almacenaje de productos refinados, con una capacidad de stockage de 500.000 m3. Esta terminal podrá alcanzar un tráfico anual de cinco millones de toneladas.

Por otra parte, la Terminal de vehículos tiene una capacidad para un millón de vehículos dedicada a la exportación de coches fabricados en Marruecos. La Terminal de Roro y pasajeros, por su parte, tiene una capacidad de siete millones de pasajeros, un millón de coches y 700.000 camiones. Los tipos de vehículos son el ferry, Roro y Fast ferry que realizan hasta 50 salidas en 24 horas. Por último, la Terminal de granel y varios estará equipada para recibir en 2010, entre otras cosas, el tráfico de cereales.

Además de las características del puerto los responsables ofrecieron una presentación de la Zona Franca Logística: MED HUB. La zona franca del puerto está operativa desde diciembre de 2008 y funciona como zona franca aduanera con el puerto. Dispone de una base de 140 hectáreas extensible a 250 hectáreas a finalizar el año 2014. Ofrece una sinergía entre el puerto de Tánger y la zona franca logística, con almacenes de 300 a 10.000 m2, extensibles a 40.000 m2. Tiene un terreno disponible de 10.000 m2 que generan 10.000 empleos directos.