www.nexotrans.com

Tráfico pone en marcha una campaña de 15 días para el control del Transporte Escolar y de Menores

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en transporte de escolares

viernes 16 de octubre de 2009, 01:00h

Si bien las muertes producidas por accidentes en las que han estado implicados autobuses escolares durante el año pasado y el presente han sido escasas (dos personas en 2008 y tres durante los ocho primeros meses de 2009), Tráfico ha puesto en marcha, desde ayer hasta el 28 de octubre, una campaña de vigilancia y control de Transporte Escolar y de Menores.

La campaña, que se completa con la emisión de cuñas informativas en diversas cadenas de radio, pretende ‘atacar’ las  principales causas de este tipo de accidentes: La velocidad inadecuada a las condiciones de la vía y las distracciones.

Durante los quince días de duración de la misma,  los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaran a cabo inspecciones en este tipo de vehículos y sobre los conductores.

El primer control, de carácter administrativo, consistirá en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la  prestación del servicio. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Además, se hará especial hincapié en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados.

La iniciativa se enmarca dentro de las campañas que la DGT realiza periódicamente con objeto de velar por que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir al colegio lo hagan de forma segura. A pesar de que la campaña intensiva se realiza durante quince días, los Agentes seguirán realizando inspecciones a este tipo de transporte durante todo el curso escolar.

Cifras de accidentalidad


Durante el pasado año 110 personas resultaron heridas en los 58  accidentes de tráfico que sufrieron los autobuses de transporte escolar. En estos accidentes  fallecieron además dos personas que viajaban en los vehículos contrarios. De los heridos 12 eran conductores y 98 pasajeros, en su mayoría menores. Por otra parte, durante los ocho primeros meses del año (datos provisionales de Tráfico) se han  producido tres accidentes mortales, en los que ha estado implicado algún autobús escolar, y en los que han fallecido cuatro personas, que al igual que el año anterior, ninguno de los cuales era conductor ni pasajero del autobús escolar, sino del vehículo contrario.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.