www.nexotrans.com

Rhenus gestiona el transporte de miles de espejos solares desde Asturias al desierto marroquí

77.952 espejos cilindroparabólicos fabricados en Mieres deben llegar a Marruecos e instalarse en perfectas condiciones

martes 20 de octubre de 2009, 01:00h

Rhenus Logistics, compañía española perteneciente al grupo internacional Rhenus, está colaborando con la firma Rioglass Solar en el transporte de miles de espejos solares desde Asturias a la localidad marroquí de Ain-Ben-Mathar. Allí, en pleno desierto, se está construyendo la que será la mayor central del mundo con tecnología ISCC (Integrated Solar Combined Cycle).

Durante casi año y medio, Rhenus Logistics y Rioglass Solar están colaborando estrechamente para que 77.952 espejos cilindroparabólicos fabricados en la planta asturiana de Mieres lleguen y se instalen en perfectas condiciones a Marruecos. Los espejos se preparan en embalajes metálicos especiales que son cargados en remolques desde Asturias hasta el puerto de Almería. De allí, la mercancía se transborda a plataformas tipo tauliner que son despachadas y embarcadas hacia el puerto africano de Nador. Previamente los especialistas de Rhenus Logistics también se encargan de toda la gestión aduanera. De hecho, son las oficinas de Rhenus en Gijón y de Rhenus Tetrans en Barcelona las que se encargan del transporte y coordinación de estos envíos.

Una vez arriban los buques con los espejos a Nador se despachan las plataformas en donde van cargados y Rhenus Logistics procede a su entrega en Ain-Ben-Mathar, localización situada a unos 200 kilómetros al sur del puerto marroquí.

Los equipos solares de Rioglass Solar se desplegarán en un área de 183.000 m2 (equivalentes a 25 campos de fútbol) y producirán 20 megavatios de potencia. Esa energía se sumará a la que también se genere en dicha planta por medio de ciclo combinado, compuesto por dos turbinas de gas y una turbina de vapor. En total, la central de Ain-Ben-Mathar producirá una potencia de 470 megavatios.

Participación española

España está muy directamente ligada a la construcción y puesta en marcha de esta planta, puesto que aunque el proyecto está impulsado por el ente marroquí Office Nacional de l’Electricité, es la firma Abener (cabecera del Grupo Abengoa) la que está desarrollando la central con la colaboración, entre otras, de empresas como Rioglass Solar. A ello se suma la experiencia logística internacional de Rhenus Logistics que posibilita la gestión del transporte de mercancías poco usuales como las placas solares.

El acto oficial de la colocación de la primera piedra de la instalación se celebró en marzo de 2008 y estuvo presidido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI. Junto a él estuvieron representantes tanto del gobierno alauita como de las empresas implicadas, y todos destacaron la gran innovación mundial que supone la planta, así como el gran esfuerzo inversor en la misma, el cual llegará hasta los 469 millones de euros.