www.nexotrans.com

BUSWORLD 2009

El salón belga se tiñe de ‘verde’ con la doble apuesta de MAN y Volvo por motores más limpios y eficientes

Mientras que el fabricante alemán extiende el EEV a toda su gama, la marca sueca presenta su motor de 13 litros

martes 20 de octubre de 2009, 01:00h

Desde el punto de vista de las novedades internacionales, en la edición de Busworld 2009 han predominado las 'apuestas verdes'. Si bien Volvo y MAN han aprovechado la cita para presentar motores más eficientes y ecológicos, otros como Solaris nos han mostrado la ampliación de su catálogo de vehículos híbridos.

Volvo ha presentado las cualidades de su nueva motorización de 13 litros dirigida a los modelos 9900 y 9700. Bajo el lema 'Green Efficiency' (eficiencia verde), el fabricante sueco ha mostrado las ventajas en términos de ahorro de este nuevo motor: un 5% menos de consumo que su predecesor de 12 litros. El motor se ofrece en versiones de 420 y 460 CV, con pares de 2100 Nm a 1100-1400 rpm, y 2300 Nm a 1050-1400 rpm, respectivamente. Paralelamente, Volvo ha reafirmado en Kortrijk su compromiso con la tecnología híbrida, que representado en el modelo 7700 se traduce en un 30% menos de consumo. La firma sueca tiene previsto iniciar la producción en serie próximamente, una decisión respaldada por el incremento de pedidos registrado en Europa.

Por su parte, MAN ha dado un firme paso adelante en su compromiso medioambiental al presentar en Busworld la extensión de las versiones EEV a toda su gama de vehículos.  Apoyándose en la tecnología MAN Pure Diesel sin aditivos, el fabricante alemán pretende adelantarse a la futura normativa Euro 6 y acumular experiencia antes de su entrada en vigor. Otro de los aspectos en los que ha querido incidir la marca germana es en la comodidad del profesional. En este sentido, MAN ha exhibido en su stand de Busworld las particularidades de un nuevo diseño de puesto de conducción, más ergonómico y funcional.

Solaris amplía su cartel
 
Las novedades han llegado a pares por parte de Solaris. El fabricante polaco ha presentado ante el gran público en Bélgica dos nuevos vehículos con los que pretende ir ganando cuota de mercado lejos de sus fronteras. Con el Urbino híbrido de 12 metros, Solaris apunta, entre otros, al mercado español. Se trata de un vehículo construido sobre un sistema híbrido en paralelo, un motor eléctrico recupera la energía durante el frenado y la almacena en baterías de litio-ion montadas debajo de los asientos. Tienen una tensión nominal de 340 V y son alimentados exclusivamente por el motor eléctrico. Y de cara al segmento interurbano pero con aspiraciones de vehículo multifuncional, en cuanto a equipamiento, Solaris ha presentado el InterUrbino de piso elevado, también con una longitud de 12 metros, apoyado sobre un robusto chasis.

Temsa estrena imagen

En lo referente a Temsa, la cita de Kortrijk ha sido el marco elegido para la presentación de su nueva imagen de marca. Una renovada identidad en la que la compañía quiere reflejar la filosofía de que "menos es más", además de su compromiso con el medio ambiente y el refuerzo del servicio al cliente. Para respaldar esta nueva puesta en escena, Temsa ha lanzado la versión híbrida de piso bajo de su urbano Avenue, además de remozar el diseño de otros exponentes de su catálogo como el autocar Diamond.

A la vigésima edición de la feria belga han acudido también BredaMenarinibus, con su popular Zeus flanqueado por sus otros dos modelos, el Vivacity y el Avancity; VDL con su nuevo Citea CLE de 12 metros; VanHool con los autocares Atlon y Astronef en el apartado de novedades y los fabricantes turcos BMC y Otokar. Este último ha focalizado su oferta en la nueva generación de minibuses Centro, de 5,8 metros, y el modelo autoportante Kent, de gran maniobrabilidad y bajos consumo y coste operativos.