www.nexotrans.com

Fomento participa en Lituania en un foro euroasiático sobre prioridades y estrategias en política de transportes

El director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, representa a España en el I Encuentro ASEM sobre el tema

martes 20 de octubre de 2009, 01:00h

Fomento está participando en el I Encuentro ASEM sobre transportes, foro euroasiático celebrado ayer y hoy en Vilnius (Lituania), y que reune a representantes de los ministerios de Transporte de Europa y Asia para analizar los cambios y prioridades de la política de Transportes, a fin de establecer una visión y estrategia comunes.

Este Foro ASEM forma parte del diálogo multilateral entre Asia y Europa que se desarrolla desde 1996 y en el que intervienen 45 países de ambos continentes, además de la Comisión Europea y el secretariado de ASEAN. En conjunto, los socios ASEM representan el 60% de la población mundial y el 60% del comercio mundial.

Al encuentro de Vilnius, el primero sobre Transporte, asisten representantes de los departamentos de Transportes de buena parte de los Estados miembros de la UE y de otros países europeos, así como sus homólogos en China, Korea, Pakistán, Singapur y Vietnam.

Cooperación con Asia

Por parte de España participa el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez. En su intervención, el representante del Ministerio de Fomento defendió el refuerzo de la cooperación en materia de transportes entre Asia y Europa, así como la apuesta para fomentar la innovación, sostenibilidad y calidad en dicha materia, que será a su vez impulsada por España durante su próxima presidencia de la UE, a partir del 1 de enero del 2010.

En paralelo a las sesiones plenarias se desarrollan sendos seminarios: sobre ‘Tráfico marítimo transcontinental: cambios y demandas para una efectiva política de intermodalidad’; y sobre ‘Servicios de transporte: hacia una mayor cooperación económica en aviación civil’.

Al término del Forum, promovido por los titulares de Transportes de Lituania y China, se harán públicas las conclusiones, con las claves para el desarrollo del transporte en Europa-Asia.