www.nexotrans.com

Las estaciones de autobuses son básicas para la vertebración del transporte público y la movilidad

Principal conclusión de la jornada de Estabus sobre el papel de las estaciones en la cadena de transporte

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

La sede de ESIC, en Pozuelo de Alarcón, albergó ayer la jornada sobre el papel de las estaciones de autobuses en la cadena de transporte, en la que tomaron parte distintas administraciones, operadores de líneas regulares y gerentes de instalaciones, coincidiendo todos en la importancia de las mismas.

Abrió el turno de intervenciones el director general de Transportes Terrestres, Juan Miguel Sánchez, quien alabó la temática de la jornada, a pesar de que Fomento no tiene competencias al respecto. Sánchez considera necesario "la promoción del transporte público frente al vehículo privado, para lo que las estaciones son esenciales, porque los servicios se inician en una y finalizan, casi siempre, en otra". Entre las lagunas que presentan destacó la información al usuario, la comunicación entre la estación y las empresas, y recordó que "es el primer escaparate, por lo que deben ser prácticas, accesibles, atractivas y cómodas para el usuario, además de rentables en lo económico y equilibradas en su relación con los demás modos.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, repasó las bondades de su región, añadiendo que cuenta con "una población muy dispersa, con ninguna ciudad de más de 150.000 habitantes pero muchos núcleos de importancia. "Queremos que la población pueda vivir en el mundo rural, pero para eso es necesario que se cubran sus necesidades, como el transporte. Tenemos 43 estaciones, por todo el territorio", entre las que destacó, por su espectacularidad, la de Cáceres. A su entender, la clave está en publicitar permanentemente el transporte público (con sus servicios complementarios) y optimizar la relación entre los operadores y la Administración. "Las estaciones son lugares de información para el usuario, donde debe sentirse cómodo y seguro, y herramienta de ordenación del tráfico", añadió. Quintana destacó el esfuerzo inversor en la mejora constante de la red, a la que ha destinado 13 millones de euros en los últimos años.

En la segunda mesa de la jornada, Gerardo Salgado, presidente de Galo Alvarez y de Asetra Segovia, denunció en su alocución que muchas de las inversiones se destinan a otros modos de transporte, olvidando el papel vertebrador del transporte por carretera. "A veces, el propio transportista tiene que ser quien apueste por líneas rurales", y eso no debería suceder, a su juicio. También solicitó vías de penetración para los autocares hasta las estaciones, ya que "se mejoran las carreteras, pero el tiempo que ganamos en ellas lo perdemos en el atasco hasta llegar a la estación, dentro de la ciudad". Por último, subrayó que "la estación de autobuses es un espacio que tenemos que aprovechar, dejando a un lado la competencia interna y manteniéndolas entre todos".

Caso atípico

La explicación del caso práctico de gestión de una estación de autobuses corrió  a cargo de Fernando Plaza, hasta hace pocos días gerente de la de Málaga. De titularidad municipal, lo cual es una excepción, ha realizado un tremendo esfuerzo por hacerle más accesible a personas con minusvalías de todo tipo. "Hemos adaptado la estación con una sala de espera nocturna, para servicios que se ofrecen cuando la estación está cerrada. Nuestros clientes son tanto los usuarios, como sus acompañantes, los que alquilan los locales comerciales, las empresas concesionarias... Tenemos que pensar en todos. También hemos habilitado un área de descanso para conductores, a demanda de los operadores, un sistema automático de información para ciegos, taquillas adaptadas, toda la información en braille, megafonía adaptada para que no interfiera en los aparatos de las personas con problemas auditivos, y una zona wifi".

El presidente de Estabus, Jesús López Torralba, recordó que las estaciones son el hermano pequeño del transporte, pero a la vez núcleo fundamental del mismo. Por eso, "el marco jurídico y competencial no debe afectar a su competitividad, y deben recibir la correcta dotación para poder prestar sus servicios con la máxima calidad".

Por último, Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, afirmó que "en Estabus se busca fijar estándares comunes para las estaciones, independientemente de dónde se sitúen (las competencias al respecto son autonómicas). Son nodos de comunicación, y tienen la suficiente capilaridad para dar un servicio de calidad. Tenemos que ser capaces de hacer coincidir la opinión pública con la publicada, poniendo en valor las estaciones, que deben operar en red y compartir información".