www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN EN MADRID DE BAUMA 2010

‘Bauma es enorme, impresionante, internacional. Es un acontecimiento inolvidable y un negocio rentable’

En palabras de Susanne Schart-Laux, directora de Ferias de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria

viernes 23 de octubre de 2009, 01:00h

La cita de más éxito, la principal feria en su sector, punto de encuentro obligado, el mayor espacio expositivo, un referente internacional... Los adjetivos a la hora de presentar Bauma —Salón Internacional de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería; Equipos y Vehículos para Obras— pueden parecer excesivos, pero no lo son: la feria reunió, en su pasada edición, a 3.002 expositores de 49 países y 500.000 visitantes de 191 países en 540.000 m2 de superficie.

Programada para celebrarse entre el 19 y el 25 de abril de 2010, la 29º Edición de Bauma, que se realiza cada tres años en Firamunich, ha sido presentada ayer en Madrid. La exposición estuvo a cargo de Georg Moller, director de la feria; Claudia Stadler, directora de comunicaciones de Firamunich; Susanne Schartz-Laux, directora de Ferias de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), y Jorge Cuartero, director general de la Asociación Española de Maquinaria y Obra Pública.

Pese a la difícil situación económica actual, los organizadores de la feria confían en que el próximo año se mantenga la cifra de visitantes y el volumen de negocios. Respecto a la superficie expositiva, se ha ampliado en 15.000 m2 (mediante la construcción de dos edificios temporales), pese a lo cuál Georg Moller aseguró que Bauma 2010 tiene "un exceso de reserva" y que debido a la ocupación completa hay empresas "en lista de espera", entre ellas varias españolas.

Y es que la feria tiene mucho que ofrecer. "Las redes internacionales son esenciales para nuestra industria", explicó Susanne Schart-Laux, directora de Ferias de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria, la mayor asociación de la industria de Europa. "Y Bauma es enorme, impresionante, internacional. Es un acontecimiento inolvidable y un negocio rentable", agregó.

"Las empresas son conscientes de que Bauma es un espacio idóneo. El fabricante español es exportador a los cinco continentes", agregó Jorge Cuartero, para quien son precisamente las circunstancias económicas actuales las que hacen de la feria "una cita ineludible". "Estamos en Bauma no por el mercado alemán, sino por el global", finalizó.

Cifras internacionales

Bauma 2007 contó con 1.643 expositores de fuera de Alemania, lo que equivale a un 54%. Este carácter marcadamente internacional se ve reforzado por una red mundial —compuesta por 60 oficinas que representan a 80 países— que trabaja en la promoción de la feria. "Tenemos la suerte de gozar de una organización muy internacional a la hora de comercializar el producto", apuntó Moller.

Los diez principales países de procedencia, en orden de número de expositores, fueron Italia, EE.UU., Reino Unido, China, Países Bajos, Francia, Austria, España, Turquía y Suecia. Nuestro país estuvo presente con 78 expositores repartidos en una superficie aproximada de 10.000 m2. Respecto a los 5.858 visitantes españoles que tuvo la feria, suponen un aumento del 66% respecto a la edición 2004 (que contó con 3.529 visitantes españoles).

India, país asociado

India será el país asociado de Bauma 2010. Su mercado, junto con sus perspectivas y potencial de negocios, serán el hilo conductor de Bauma. En la serie de actividades previstas se incluyen una jornada especial sobre India con simposios y foros, así como eventos especiales por la tarde en honor de los invitados.

India ha sido la elegida de 2010 por tratarse de "uno de los espacios económicos más importantes del mundo, lo que tiene efectos muy positivos sobre la industria de la construcción". En los próximos diez años, se espera que este sector crezca un 7,5% anual. También en el sector minero se observa un gran dinamismo. El incremento de la demanda de carbón de alta calidad está impulsando a los explotadores de minas de la India a invertir fuertemente en nuevas tecnologías.