www.nexotrans.com

APPA: Los operadores petrolíferos deberán aumentar el uso de biocarburantes para cumplir los objetivos para 2009

Los biocarburantes alcanzaron en el primer semestre de 2009 una cuota de mercado del 2,97%

viernes 23 de octubre de 2009, 01:00h

La cuota de mercado en términos energéticos alcanzada por los biocarburantes en España en la primera mitad de este año (2,97%) es inferior al objetivo fijado legalmente para el conjunto de 2009 (3,4%). Así se deriva del análisis que APPA Biocarburantes ha hecho de los datos oficiales de consumo de carburantes en España.

Por otra parte, la cantidad de bioetanol puesta en el mercado en el primer semestre del año ha sido insuficiente para cumplir la obligación específica de este biocarburante (2,5%).

En relación a la obligación de biocarburantes, el sector considera que el Gobierno debería concretar legalmente, cuanto antes, el objetivo del 7% para 2011 previsto en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, así como especificar obligaciones anuales crecientes hasta 2020. Ello permitiría dar la certidumbre regulatoria y económica que requieren tanto los productores como el resto de actores que participan en el funcionamiento del sistema obligatorio.

Cifras

A partir del análisis de los datos oficiales de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)  sobre consumo de bioetanol en España en el primer semestre de 2009 –56.109 toneladas equivalentes de petróleo (tep)– y de consumo total de gasolinas de automoción –2.998.202 tep-, se concluye que el bioetanol alcanzó en España en ese período una cuota de mercado en términos energéticos del 1,87 % en relación a la gasolina, no llegando al porcentaje previsto en la obligación anual (2,5%). Por su parte, el consumo de biodiésel durante el primer semestre de este año se situó, según CORES, en 388.816 tep, alcanzando una cuota de mercado en términos energéticos del 3,25% en relación al gasóleo de automoción (11.941.792 tep), lo que supera el objetivo mínimo previsto en la obligación anual (2,5%).

Teniendo en cuenta todas estas cifras se deduce que los biocarburantes alcanzaron en España en la primera mitad de este año una cuota global del mercado en términos energéticos del 2,97 % en relación a los carburantes de automoción, no llegando al porcentaje previsto en la obligación anual (3,4%), tal como ilustra el gráfico de la derecha.

"A la vista de estos datos resulta evidente —asegura Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes— que los operadores petrolíferos deberán aumentar el consumo de bioetanol en el segundo semestre si quieren cumplir su obligación de biocarburantes en la gasolina. El incumplimiento de esta última obligación podría llegar a poner en peligro alcanzar el objetivo global de biocarburantes fijado para 2009".

Obligaciones y sanciones

La obligación de biocarburantes quedó consagrada en España en la Ley 12/2007, de 2 de julio, estableciéndose por primera vez objetivos de consumo de biocarburantes para 2008, 2009 y 2010, que quedaron fijados, respectivamente, en el 1,9%, el 3,4% y el 5,83% del contenido energético conjunto de gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte. Con posterioridad, la Orden ITC/2877/2008 concretó dichos objetivos estableciendo obligaciones específicas y separadas de consumo de biocarburantes sobre la gasolina y el gasóleo del 1,9%, el 2,5% y el 3,9%, en contenido energético, para los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Mientras que los objetivos para 2008 eran indicativos, los de 2009 y 2010 tienen ya carácter obligatorio.

Esta Orden prevé que los operadores petrolíferos que no pongan en el mercado los biocarburantes que les correspondan deberán realizar un pago compensatorio de 350 € por cada tep que les falte. Si este incumplimiento es superior al 30% de su obligación, el sujeto incurrirá, además, en una infracción muy grave que, de acuerdo con el régimen sancionador de la legislación de hidrocarburos, lleva aparejada una multa de hasta 30 millones de euros.