www.nexotrans.com

Blanco llama a sus homólogos europeos a ‘dar continuidad a los actuales proyectos transeuropeos prioritarios’

El ministro participó en Nápoles en las Jornadas "El futuro de las redes transeuropeas de transporte"

viernes 23 de octubre de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado ayer y antes de ayer en Nápoles (Italia) en unas jornadas sobre "El futuro de las redes transeuropeas de transporte", en las que ha apostado ante varios de sus homólogos europeos por dar continuidad a los actuales proyectos transeuropeos prioritarios.

Al mismo tiempo, el ministro ha hecho un llamado para impulsar la atención de nuevas necesidades de transporte como el Corredor Mediterráneo ferroviario, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Entre los asistentes a estas jornadas se encontraban el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y los ministros de Transporte de Suecia, Asa Tortensson; de Italia, Altero Matteoli; de Portugal, Mario Lino; y otros responsables del sector, como el Secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau.

En el encuentro, que analiza el desarrollo de los proyectos prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte, el ministro de Fomento propondrá que Zaragoza sea la sede de la siguiente edición de estas jornadas la próxima primavera.

Blanco también expondrá los avances españoles en la ejecución de los proyectos que afectan a nuestro país y los enmarcará en el ambicioso programa de Alta Velocidad Ferroviaria que está llevando a cabo nuestro Gobierno para modernizar las infraestructuras de transporte y propiciar el desarrollo económico de forma sostenible.

Transporte mediterráneo
 
Uno de los temas incluidos en el programa de las jornadas es el transporte en el entorno mediterráneo, que será tratado en un taller titulado "El Mediterráneo y la dimensión norteafricana: enlace entre Europa y África", en el que intervendrán los ministros de Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, y de Egipto, Ben Yahia, además de otros expertos en transporte, como la presidenta de la Sociedad Española de Estudios para la comunicación fija a través del estrecho de Gibraltar, Amalia Pérez.