www.nexotrans.com

PARA PROCESOS INDUSTRIALES Y LOGÍSTICOS

El CEL organiza en Madrid el Desayuno de Trabajo ‘Planificación Ágil Apoyada en Gestión Visual’

Es el primero que se celebra en las nuevas instalaciones del Centro en Madrid (Paseo de la Castellana, 131, bajo C)

lunes 26 de octubre de 2009, 01:00h

El Centro Español de Logística, la División de Relés de Electrotecnia Arteche Hermanos y Asenta Management Consultants han organizado, el pasado 20 de octubre, un desayuno de trabajo, en la sede del CEL en Madrid, que se ha desarrollado bajo el título Planificación ágil Apoyada en Gestión Visual.

José Ignacio Erausquin, socio director de Asenta Management Consultants, describió los métodos que introduce la planificación ágil en los procesos industriales y logísticos, con el fin de establecer un proyecto empresarial y transformarlo en los resultados deseados, por medio del diseño de una estrategia de negocio y una estrategia de gestión en la que pesen la eficiencia económica, la racionalidad del funcionamiento interno y la satisfacción del cliente. Todo ello, a juicio del socio director de Asenta Management Consultants, debe hacerse buscando el equilibrio entre los componentes y con la intención de que la mejora sea contínua.

En su opinión, la planificación ágil contribuye a mejorar los procesos en sistemas de producción ajustada, lo que permite mejorar de manera simultánea calidad, coste y servicio. Para Erausquin, la planificación ágil debe complementarse con sistemas que saquen a la luz los problemas que se producen en las cadenas de producción, con el fin de mejorar la cadena y adaptar su funcionamiento a lo que requiere el mercado en cada momento, algo que se consigue con procesos que funcionen con sistemas de pull.

Cuando se genera tanta información, Erausquin aboga por utilizar sistemas de gestión visuales, que permitan asimilar y tratar tanto volumen generado en el mínimo tiempo posible y con la máxima eficacia. Para José Ignacio Erausquin, sin sistemas de gestionen de manera ágil la información, no pueden reducirse los plazo de producción.

El método Lean

Este objetivo también se consigue con más facilidad con las herramientas que pone al servicio de la mejora de procesos el método de Lean Manufacturing, como la reducción de lotes u otros. Previamente a la introducción de lean en los procesos, Erausquin cree que es esencial realizar un diagnóstico de la situación, para utilizar las herramientas adecuadas en cada caso. En este sentido, lo ideal es crear un modelo de planificación basado en una política comercial definida para cada tipo de negocio, producto y tipología de cliente. De este modo, las empresas comprenden que no pueden tener un único modelo de producción, y que un mejor conocimiento del mercado les permite planificar mejor los recursos propios y el personal que se utiliza en la producción, lo que a su vez les ayuda a mantener un nivel de producción estable y con productos variados.

Tras Erausquin, tomó la palabra Iratxe Las Hayas, directora de la División de Relés de Electrotecnia Arteche Hermanos, quien explicó el caso de su empresa, dedicada a la fabricación de componentes para bienes de equipo, que ha implantado un sistema de planificación ágil de tipo pull-mixto. La llegada del método Lean les ha permitido mantener la producción en niveles sostenidos, definir políticas comerciales adecuadas para los mercados y que, además, tengan en cuenta los plazos y objetivos de la producción industrial, así como ajustar los inventarios, con el fin de reducir plazo de producción y la necesidad de material, así como de personal, con el fin de adecuar la plantilla utilizada para los volúmenes de producción.