www.nexotrans.com

La PLAE prepara la sexta edición del Atlantic Logistic Forum, que se celebrará en noviembre en Aquitania

Bajo el título ‘Innovación y cooperación: nuevos retos del transporte intermodal’, se hablará de logística colaborativa

lunes 26 de octubre de 2009, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi celebra la 6ª edición del Atlantic Logistic Forum los días 26 y 27 de noviembre en Pau, Aquitania. Este Foro Transfronterizo tiene como objetivo reunir a los actores de la zona vascoaquitana para discutir y debatir en torno a temas de actualidad que preocupan al sector.

El encuentro es itinerante entre Euskadi y Aquitania, así la primera edición tuvo lugar en Bilbao y en esta sexta edición el turno es de Aquitania, Pau.

Cabe señalar que este foro está organizado en el marco del proyecto AETN (Aquitania Euskadi Trans Network) aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007/2013 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Bajo el título "Innovación y cooperación: nuevos retos del transporte intermodal", uno de los temas tratados será el de la logística colaborativa, y es que el informe "2016 Future Supply Chain" avalado por CGI (Global Commerce Initiative) augura que en el futuro la competencia entre los actores del sector pasará por fases de colaboración.

Cuestiones como disminuir stocks, el coste de la energía, las reglamentaciones de transporte en ciudades o las distintas obligaciones internacionales, harán necesario acelerar la colaboración entre competidores.

Junto con este tema, la intermodalidad y la innovación se perfilan, de igual modo, como estrategias decisivas para combatir los difíciles tiempos de crisis que estamos viviendo y serán temas de gran relevancia en el encuentro.

Alemania será el País Invitado de esta sexta edición, con el fin de conocer y acercar a los asistentes el funcionamiento y las claves de éxito del sistema de transportes germano.

Programa del foro

- Jueves 26 de noviembre:
Inauguración. Plenario Institucional. Representantes del Consejo Regional y del Gobierno Vasco. Philippe Rabenschlag, Ministerio Federal Alemán de Transporte, Construcción y Urbanismo. Martine Lignières-Cassou, alcaldesa de Pau. Jean-Eric Paquet, director F.F. de la Dirección Transporte Logística, TEN-T & Co-modalidad, Unión Europea.

Plenario 1: Alemania país invitado. Un enfoque al sector del transporte y la logística en Alemania. Peter Klaus, profesor titular de Logística de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg. Philippe Rabenschlag, Ministerio Federal Alemán de Transporte, Construcción y Urbanismo.

Plenario 2: Innovación al Servicio del Transporte y la Logística. Representante de PREDIT (pendiente de confirmación). Sonja Stich, responsable del Transporte Intermodal Internacional, Schmidt-Heilbronn (pendiente de confirmación). Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes. La experiencia del Puerto de Pasajes.

Plenario 3: Logística Colaborativa. Marco Teórico: Gonzalo Sanz, presidente de Lógica.
Casos prácticos: Richard Schwarze. La colaboración logística de los puertos en Alemania : el ejemplo del Puerto de Duisport. Jean-Marie Guérin, director de Desarrollo, ID Logistics España.

Viernes 27 de noviembre: Buenas prácticas en intermodalidad.
Caso Práctico: Airbus.  M. Pierre Vermande, head of Surface Transports Oversize Transport. Airbus. Daniel Bozzoni, director general de Flota. Socatra. Henri Follin, comandante del Puerto de Burdeos. M. Jean Louis Cadoret, Fret Cetam.
Caso práctico: BOSH. Gabriel Schumacher, director de Logística Francia, BSH Electroménager. Pascal Muh, responsable de Transporte y Distribución Francia, BSH Electroménager.
Caso práctico: Lorry Rail. Thierry Le Guilloux, director general de Lorry Rail.