www.nexotrans.com

Hella recuerda la conveniencia de utilizar luces diurnas ante el cambio de hora y la llegada de menos horas de luz

Las luces diurnas reducen en un 5% los accidentes por falta de visibilidad, aseguran desde la compañía

lunes 26 de octubre de 2009, 01:00h

La conducción con sistemas de iluminación diurnos puede reducir hasta en un 5% los accidentes que se producen anualmente en las carreteras españolas y que se acentúan con la llegada del invierno y el menor número de horas de luz, según un estudio realizado por Hella.

El estudio señala que llevar encendidas las luces durante el día, coincidiendo con el cambio de horario invernal que se producirá este próximo fin de semana, favorecerá la seguridad en carretera y ayudará a que los vehículos puedan ‘ver y ser vistos’, reduciendo las colisiones por accidente.

En este sentido, Hella señala que nueve de cada diez siniestros que se producen en nuestras carreteras se deben a un fallo humano, relacionado generalmente con la falta de visibilidad, que provoca una percepción deficiente al volante y un tiempo de reacción excesivo que limita la velocidad de frenada o maniobra.

Asimismo, Hella recuerda que la incorporación obligatoria de iluminación diurna para turismos dictada por la Comisión Europea a partir de 2011 favorecerá una conducción más responsable, hasta el punto de llegar a reducir entre un 3 y un 5% anual el número de víctimas mortales en carretera y en un 12% los accidentes por atropello.

Además, el empleo de este tipo de luz diurna también es efectivo dentro de ciudad ya que permitirá reducir hasta en un 8% los accidentes registrados en recorridos por núcleos urbanos o en poblado, propiciando que los vehículos dotados con esta iluminación parezcan más cercanos y obligando a peatones y conductores a extremar la precaución.

Luces obligatorias

Los países donde es obligatorio encender las luces en horas diurnas son los estados nórdicos (Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Dinamarca) a los que se suman Canadá, Italia (desde 2002), Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estonia, Lituania y Eslovenia. Por su parte, en Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Turquía, al igual que en España, existe la recomendación de conducir con las luces encendidas, pero no así la obligatoriedad de momento.