www.nexotrans.com

XX SEMANA DEL AUTOCAR Y DEL AUTOBÚS

‘La reflexión es el eje central de nuestro congreso, que va a congregar a más de medio millar de asistentes’

José Luis Pertierra analiza para NEXOBÚS la temática de la vigésima Semana del Autocar y del Autobús

martes 27 de octubre de 2009, 01:00h

A escasas jornadas de la celebración de la XX Semana del Autocar y del Autobús ( del 10 al 13 de noviembre en Murcia), el director de Fenebus, José Luis Pertierra, comenta que "la reflexión sobre la política de transporte, la información a las empresas y la convivencia del Sector" conformarán la temática del evento.

P. - Defina en unas pocas frases la temática de la Semana del Autocar y del Autobús
R. -
Seguramente la palabra más apropiada para definir lo que es y lo que pretende la Semana Nacional del Autocar y del Autobús, que desde el año 1970 viene organizando Fenebus, sería “reflexión”, porque con toda seguridad la reflexión es el eje central de nuestro congreso, que va a congregar a más de medio millar de asistentes del 10 al 13 de noviembre en el hotel Nelva de Murcia.

Los más de 30 ponentes, profesionales, expertos y representantes de las distintas Administraciones  presentarán sus reflexiones  sobre la política de transportes a todos  los niveles y en función de sus competencias. Por otra parte, aspectos tan específicos como las relaciones laborales o las nuevas tecnologías de gestión y de información en el sector del transporte de viajeros , junto con una visión y análisis del reglamento comunitario de obligaciones de servicio público que viene a marcar un antes y un después (del 3 de diciembre en que entra en vigor) en el sistema concesional español por sus novedades de aplicación, supondrán también importantes reflexiones para muchos asistentes, cuyas empresas empiezan a tener que mirar cada día mas a esa nueva Europa que les marca su futuro.

Finalmente el ámbito tradicionalmente 'nacional' de la Semana se ha 'internacionalizado' con la asistencia de una decena de delegaciones empresariales extranjeras de Iberoamérica, además de China e India. Con todo ello, si me pide concreción en la temática a desarrollar le diría reflexión sobre la política de transporte, puesta al día en la información a las empresas y convivencia del Sector.

P.- ¿Por qué han elegido estos temas para las sesiones de trabajo?
R.- La organización, que en esta edición es Fenebus y el Gobierno de Murcia  a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, tenía que lanzar un avance de programa y para ello buscamos los tres aspectos o asuntos que pudieran resultar más relevantes para el Sector, como son la política de transporte  de la que dependemos en los distintos niveles, las relaciones laborales y el diálogo social en el Sector, la introducción de las nuevas tecnologías para mejorar tanto la gestión empresarial como la información a la Administración, a las empresas y a los propios usuarios y finalmente, sin olvidar nuestra dependencia cada vez mas de la Europa comunitaria, y concretamente con respecto al nuevo Reglamento de Obligaciones de servicio público ha llegado la hora de la verdad. 

P.- ¿Qué asistencia esperan en relación con anteriores ediciones?
R.-
Esperamos superar las ediciones anteriores tanto a  nivel de asistencia como nivel profesional. Solamente las representaciones extranjeras se acercan al centenar. Por otra parte en esta edición también esperamos una gran participación del los ciudadanos de Murcia que tendrán ocasión de conocer en vivo y en directo los futuros vehículos que prestarán servicios fundamentalmente de transporte urbano y suburbano en las ciudades, a través de una exposición  de última generación (vehículos a gas , híbridos, eléctricos, etc.) que se presentará en una céntrica plaza de la ciudad.

P.- La participación internacional vuelve a ser importante
R.- En la última edición que celebramos en Sevilla (noviembre de 2007) Fenebus tuvo muy claro que es necesario abrirse  al mundo y cada vez más para evitar que las empresas se circunscriban a su Comunidad Autónoma y nada más. Es bueno viajar y conocer nuevas empresas, nuevos sistemas de gestión, nuevos problemas y cómo los consiguen solucionar, etcétera. Por eso Fenebus en los últimos años ha realizado numerosos viajes profesionales tanto a países de Iberoamérica como a China y tenemos previsto el próximo año hacer lo propio con India. Tuvimos misiones a México, Brasil y Argentina, y en esta última celebramos la I Cumbre del Transporte de viajeros a finales del pasado año. También en Cartagena de Indias suscribimos la ‘declaración de Cartagena’, un documento que pretende destacar el protagonismo del transporte en autobús en la sociedad.

También quiero decirle algo. A los países que asistieron en la última edición de Sevilla hace dos años se unen ahora Colombia, Uruguay e India que, junto con China y los demás países de Iberoamérica suman nada más y nada menos que las tres cuartas partes de los habitantes del mundo. A pesar de todo, creo  que no se nos valora realmente lo que venimos haciendo por el Sector y por la sociedad aunque, lo compensa ampliamente la satisfacción personal y profesional  de una iniciativa que no trata más que servir a los demás.