www.nexotrans.com

La Consejería de Obras Públicas andaluza pone en servicio el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache

La plataforma del área metropolitana de la zona oeste de Sevilla tendrá uso reservado para autobuses y ciclistas

martes 27 de octubre de 2009, 01:00h

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio el puente metálico de San Juan de Aznalfarache como plataforma reservada para el transporte público en la zona oeste del área metropolitana de Sevilla. En total, serán más de 300 autobuses los que crucen a diario el Guadalquivir.

La infraestructura también podrá ser utilizada por los servicios de transporte escolar, taxis, bicicletas y peatones. Las obras de restauración del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, así como la de los viaductos de acceso al mismo, han supuesto una inversión de 4,8 millones de euros y han sido necesarias para que el puente, de marcado interés histórico y simbólico, se adapte al paso vehículos, posibilitando un itinerario alternativo de conexión del Aljarafe con la capital hispalense.

Los trabajos han consistido en la consolidación de toda la infraestructura, la reposición de barandillas, la pintura de la estructura metálica del puente y la adaptación de la calzada, dotándola de iluminación, acerado, plataforma reservada para transporte público y carril bici bidireccional segregado. Además, se ha dotado al puente de un sistema de cámaras, conectadas al Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, que controlará la circulación.

En una segunda fase, el sistema de control de accesos permitirá la circulación de autobuses en ambos sentidos mediante semáforos y la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO), una vez que se desarrolle suficientemente la tecnología de control del número de ocupantes y que el carril bici tenga continuación y conecte con la red urbana en la avenida de Juan Pablo II, a través de una pasarela sobre la SE-30, cuyo proyecto está redactado.

Hasta 10 minutos menos

El objetivo de esta plataforma es la mejora de los tiempos de recorrido del transporte público metropolitano, ya que esta nueva infraestructura evitará que los servicios de transporte de autobús tengan que compartir la misma vía empleada por el tráfico privado en los puentes de Juan Carlos I y Reina Sofía.

Así, el puente metálico de San Juan supondrá un ahorro significativo en los tiempos de viaje (entre 5 y 10 minutos dependiendo de la franja horaria) para los 6.500 usuarios que se desplazan a diario a Sevilla desde 10 municipios del Aljarafe en las ocho líneas metropolitanas que se van a ver beneficiadas con esta medida.

Tanto el puente metálico de San Juan como el puente ferroviario de Camas forman parte de las plataformas reservadas para el transporte público entre Gelves–Sevilla y Camas–Sevilla, respectivamente, previstas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.