www.nexotrans.com

Los turoperadores europeos lamentan la disparidad normativa sobre el acceso a los centros urbanos

martes 27 de octubre de 2009, 01:00h

Los turoperadores que organizan circuitos por autocar en Europa advierten de que cada vez son más las ciudades que introducen restricciones para acceder a los centros urbanos. Las patronales del Sector también lamentan el alud de normativas locales, nacionales y europeas que dificulta su trabajo.

Estas advertencias surgieron en las conclusiones del Sexto Forum Europeo de las patronales del Sector, que se celebró en Bélgica el pasado 16 de octubre y que reunió a cerca de 200 profesionales, según informa Asintra en su boletín semanal.

Tal como expusieron diferentes directivos a lo largo de la jornada, los turoperadores que organizan circuitos por Europa ven su actividad continuamente constreñida por todo tipo de legislaciones y normativas, tanto a nivel local, como regional, estatal o europea. Por ello, las patronales europeas del sector animan a las ciudades a que sigan el ejemplo de destinos turísticos urbanos como Estocolmo o Chester, que han introducido una serie de buenas prácticas para facilitar el acceso a los autocares turísticos.

Los turoperadores reconocen que en los últimos años han perdido cuota de mercado frente a las aerolíneas low cost. Pero recuerdan que muchas de estas compañías aéreas reciben subvenciones para volar a determinados aeropuertos.

Otro motivo de preocupación para las asociaciones es el debate en curso en Bruselas sobre los derechos de los pasajeros en viajes de larga distancia.  Según apuntó Graham Smith, vicepresidente de la International Road Transport Union, "las autoridades políticas locales, nacionales y europeas deben saber que los autocares pueden ser parte de la solución a cualquier desafío sobre la movilidad, pero las normativas deben permitirnos trabajar en dicha dirección". Las empresas también piden que se establezca un registro digital para toda la UE con las licencias comunitarias de autocares turísticos, sus emisiones de gases contaminantes y empresas autorizadas. Tal medida, remarcan, permitiría reducir el papeleo y las elevadas sanciones que ahora sufren los autocares si por ejemplo olvidan llevar consigo los documentos.