www.nexotrans.com

ESPERANDO A LOS INDUSTRIALES

El Ministerio de Industria asegura la continuidad del Plan 2000E con sendas dotaciones adicionales

40 millones más para este año, que servirán para 80.000 vehículos, y garantías de cara al año que viene

martes 27 de octubre de 2009, 01:00h

El Gobierno, por medio del Ministerio de Industria, anunció el pasado viernes la prórroga del Plan 2000E de ayudas directas a la adquisición de vehículos de motor. Para lo que resta de año, se aprueba una dotación adicional de 40 millones, a la que se sumará otra durante el ejercicio que viene.

Durante 2009, se proponen ayudas para otros 80.000 vehículos, teniendo en cuenta que los requisitos para recibir las ayudas serán los mismos vigentes en la actualidad. En 2010 habrá una dotación adicional que permitirá la continuidad del Plan 2000E. A juicio del Ministerio, "el Plan 2000E ha sido un éxito rotundo, ya que ha cumplido sus objetivos de renovación del parque, de reducción de emisiones y de mejora de la seguridad con más de dos meses de antelación", dijo Miguel Sebastián.

El titular de Industria, Turismo y Comercio señaló asimismo que el Plan 2000E ha conseguido "darle la vuelta al mercado" y destacó que con su prórroga se reafirma el compromiso del Gobierno con el sector de la automoción.

Según el ministro, se ha "pasado de caídas de un 40% en las matriculaciones de vehículos, a un crecimiento de un 20% en apenas cinco meses. El Plan 2000E fue dotado con 100 millones y, según nos comunica la entidad gestora Fitsa en su reporte quincenal, se encuentra próximo a su finalización, dado que ha financiado el 99% de las 200.000 operaciones previstas".

Doble anuncio

En esta situación, Sebastián realizó dos anuncios importantes: que el Gobierno ha decidido prorrogar el Plan 2000E, en las condiciones vigentes, hasta final de año por un importe total 40 millones de euros, lo que supondrá financiar 80.000 vehículos más, y que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluirán una dotación que permita la continuidad del Plan 2000E a lo largo de 2010.

Las condiciones y la cuantía de esa extensión del Plan 2000E se anunciarán, según Sebastián, cuando finalice el trámite parlamentario de los PGE. Está previsto que, durante esta semana, se produzca una reunión con el sector, fabricantes y concesionarios, "para comunicarles formalmente la decisión y ponerlo en práctica lo antes posible. También propondré a todas las CCAA que se sumen de forma voluntaria a esta prórroga de 2009 desde el mismo momento en que se finalicen las últimas operaciones del plan original, así como a la extensión de 2010". Sobre este particular, recalcó su confianza en que "esta vez Madrid y La Rioja se sumen al resto de Comunidades y logremos entre todos que las ventas de coches aumenten en todo el Estado y no sólo en 15 Comunidades".