www.nexotrans.com

Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam muestran su satisfacción por la prórroga del Plan 2000E

Sin embargo, consideran que se podrían haber estipulado unas condiciones mejores para el futuro

martes 27 de octubre de 2009, 01:00h

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz; el de Aniacam, Germán López Madrid; el de Faconauto, Antonio Romero-Haupold; y el de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, han valorado muy positivamente la decisión de renovar el Plan 2000E, dotándole de 40 millones de euros adicionales.

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, así como el resto de Asociaciones, ha trasladado al ministro su satisfacción por esta renovación y todos han resaltado especialmente el esfuerzo que ha realizado el Miguel Sebastián para la renovación de este plan, en un momento económico tan complicado, según un comunicado conjunto emitido por Anfac.

Fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores han mostrado su compromiso y apoyo a la continuación de este exitoso Plan. "El sector está seguro de que la prórroga del Plan seguirá contribuyendo al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector, fabricantes, importadores, concesionarios, vendedores, proveedores, etc", indica el comunicado.

"Esta renovación del plan continuará también con los beneficios tan positivos que está teniendo para la sociedad al favorecer una intensa renovación del parque automovilístico y una mejora de su eficiencia y seguridad vial", continúa, añadiendo que "es una medida muy importante para el sector de automoción instalado en España y demuestra el compromiso del Gobierno hacia el sector. Esta renovación será un paso más hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental del país".

Algunos peros

Sin embargo, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, reiteró a Europa Press su agradecimiento a la decisión de prorrogar hasta finales de año y en 2010 las ayudas directas a la compra de automóviles, aunque señaló que se podría haber hecho más, dotándola de un presupuesto mayor.

Sánchez Torres entiende que la medida es positiva, aunque el presupuesto de 40 millones de euros con el que cuenta esta ampliación del Plan 2000E hasta finales de año, podría haber sido mayor, puesto que los fondos aportados luego "se recuperan" por otros cauces, como los impuestos o los ahorros que genera el tener coches modernos en las carreteras, en términos sanitarios y de medio ambiente.

El máximo responsable de la patronal de vendedores de automóviles recordó que Sebastián cifró en 10 millones de euros el coste neto del Plan 2000E, sobre un presupuesto de 100 millones, aunque indicó que esta cifra no ha tenido en cuenta otros costes, como los derivados de las actividades sanitarias relacionadas con la contaminación y con los accidentes provocados por los coches más antiguos.