www.nexotrans.com

Las empresas de envase y embalaje de la Comunidad Valenciana premian la innovación en diseño y sostenibilidad

Las candidaturas deberán presentarse, presencialmente o por correo, hasta el 21 de diciembre a las 15 horas

miércoles 28 de octubre de 2009, 01:00h

La Asociación Cluster de Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana ha convocado los Premios de Innovación en Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje, dirigidos a reconocer a aquellas empresas y estudiantes de la región que se diferencien mediante la innovación, el diseño industrial o por iniciativas sostenibles.

Esta asociación está formada por un conjunto de empresas valencianas que pretenden contribuir al desarrollo competitivo de los asociados a través del fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El sector del envase y embalaje de la Comunidad Valenciana ocupa la segunda posición de la producción española, y representa el 20,3% del total nacional en cuanto al número de empresas (443), según los datos aportados por Itene. Estos datos dan una idea de la importancia de este sector dentro del panorama empresarial de la Comunidad Valenciana y de la eficacia de estos premios para las empresas como herramienta de posicionamiento. Este proyecto, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana y ejecutado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), está financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder.

Estos premios incluyen dos categorías: una de diseño industrial de un envase y embalaje (dirigido a estudiantes y a empresas) y una segunda para premiar iniciativas sostenibles en envase y embalaje (dirigido solamente a las empresas). El diseño es un elemento clave en el desarrollo de productos, en el éxito comercial, en la optimización de costes y para generar un valor añadido al producto. "El diseño debe entenderse desde un punto de vista integral, es decir, teniendo en cuenta lo económico, funcional, ambiental y asociado a la cadena logística. Innovar en diseño reduce costes y aumenta la competitividad del producto", ha declarado afirma Laura Ripol, directora del Cluster.

Perfil del participante

En la primera categoría podrán participar todos aquellos estudiantes que estén matriculados en cualquier centro de la Comunidad Valenciana para el curso 09/10, además de aquellos que hayan finalizado hasta dos años atrás. Se premiará el diseño de un envase y embalaje innovador, atendiendo a aspectos estructurales y de uso.

Este trabajo se deberá desarrollar dentro de dos temáticas: sectores económicos de alta penetración en la Comunidad Valenciana (sistema de embalaje para almacenamiento de cítricos, para el sector cerámico o envase para arroz) y otra temática más libre. En el caso de las empresas, podrán participar aquellas que tengan su centro de trabajo en la Comunidad Valenciana y se premiará también la innovación del diseño desde una perspectiva total.

La sostenibilidad es otra de las claves de estos premios. Sostenibilidad entendida desde un doble planteamiento, iniciativas respetuosas social, económica y ambientalmente con el medio y una herramienta competitiva de primer nivel para las empresas. En este caso, se premiará a la empresa que presente la iniciativa en el ámbito del envase y embalaje que haya contribuido a la reducción del impacto ambiental, así como a la reducción de costes, entre otras características.