www.nexotrans.com

Agustín Aragón, presidente de Foreve, reconoce que el vehículo eléctrico todavía no es una alternativa real

Sin embargo, considera que en España hay mercado más que suficiente para este tipo de propulsión

miércoles 28 de octubre de 2009, 01:00h

El Foro Español del Vehículo Eléctrico, Foreve, vio la luz el pasado mes de septiembre, con el objetivo de impulsar el desarrollo y utilización del vehículo eléctrico. Su presidente es Agustín Aragón, quien ha reconocido al órgano de información de motor de Ifema que, de momento, no es una alternativa.

El también secretario general de Fitsa, una de las entidades promotoras del mismo, asegura que "Foreve es un proyecto de pensamiento con capacidad de acción, y está formado por empresas y entidades que tienen como objetivo el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país. Pero este proyecto también nace con una visión realista y con sentido común de lo que es el coche eléctrico. En total, cuenta con casi una veintena de empresas y entidades adheridas, número que puede aumentar con el consenso de los participantes".

Al respecto de la viabilidad de esta propulsión, Aragón entiende que "hay mercado para el vehículo eléctrico. Las baterías permiten hoy una autonomía de algo más de 100 kilómetros, suficiente para casi dos días de movilidad en la mayor parte de nuestros desplazamientos urbanos y en el entorno de las ciudades. Y, además, sin contaminación acústica y atmosférica, lo que es magnífico para el aire que respiramos en nuestras ciudades. Sin embargo, hay que tener muy claro que no es una alternativa generalizada frente al vehículo térmico. Y no lo es porque, por ejemplo, con 30 kilos de gasolina recorremos más de 400 kilómetros, mientras que con el coche eléctrico necesitaríamos llevar unos 700 kilos de baterías en el vehículo, lo que supone duplicar su peso. Además, no resulta factible recargar los coches cada 100 kilómetros y tener que esperar casi seis horas. 10.000 coches cargando así necesitan una central nuclear, hidráulica, o térmica".

Análisis realista

En este escenario, "Foreve pretende funcionar desde el análisis en diferentes aspectos y frentes: estudio de las posibilidades industriales y tecnológicas, barreras para su desarrollo…Propondremos acciones y políticas institucionales, y se ofrecerá información. Se analizará previamente la utilidad de as acciones, que se decidirán por consenso entre los participantes, y estarán encaminadas a un público objetivo. Pero todas serán de interés general en beneficio del desarrollo del vehículo eléctrico, tanto para el ciudadano como para las empresas y administraciones públicas", matiza el presidente del Foro.

Finalmente, y al respecto del ámbito económico, Aragón concluye diciendo que "los miembros integrantes de Foreve compartimos la idea de que el coche eléctrico es para España una gran oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental. Nuestro país cuenta un potente sector industrial de fabricación de módulos y componentes de automoción que pueden participar en el desarrollo del coche eléctrico con productos de mayor valor añadido, contribuyendo al cambio del sistema productivo. En definitiva, más tecnología y, tal vez, menos chapa".