www.nexotrans.com

El presupuesto andaluz de Fomento cumple con el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte

Así lo considera la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que cifra la inversión en 3.132 millones

jueves 29 de octubre de 2009, 01:00h

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha declarado ante el Parlamento regional que las consignaciones del Ministerio de Fomento en el proyecto de ley de Presupuestos de 2010 para la comunidad cumplen con los compromisos estatales reflejados en el Pista.

El Presupuesto 2010 del Ministerio de Fomento para Andalucía prevé una inversión de 3.132 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,8% respecto a 2009, y permitirá mantener o crear casi 88.000 puestos de trabajo. Esta consignación presupuestaria cubre la media anual de las inversiones del Estado en el Plan Pista, cifrada en 3.130 millones.

En grandes cifras, la aportación del Gobierno central se desglosa en 3.108 millones para infraestructuras y servicios del transporte, de los cuales 1.213,83 se destinan a carreteras, 1.146,86 a ferrocarril, 486,53 a aeropuertos y 261,09 a puertos. A esta inversión global hay que sumar 22 millones de aportaciones a la financiación de los metros de Sevilla y Málaga y otros ocho de rebaja de peajes de autopistas.

La consejera de Obras Públicas ha destacado que la apuesta inversora en el Presupuesto del Estado de 2010 en esta materia es la mayor de todas las comunidades autónomas. Ello supone un importante estímulo para el mantenimiento de la productividad y del empleo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado recogen los compromisos alcanzados entre ambas administraciones que contribuirán al cambio del modelo productivo andaluz, donde el ferrocarril pasa a ser un elemento clave. Entre los proyectos a los que la consejera se ha referido figuran la adjudicación de todos los proyectos constructivos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva por parte del Ministerio de Fomento. Durante 2010 se podrán licitar los primeros tramos de obra.

Comité de coordinación

Aguilar ha asegurado además que ya se ha cumplido el compromiso para la creación de un Comité Técnico de Coordinación para el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal, con una consignación de 330,4 millones para el tramo estatal (Antequera–Granada).

Otro de los compromisos destacados por Rosa Aguilar es la creación del Comité Técnico para el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, que será el encargado de plantear los aspectos técnicos y jurídicos que permitan la constitución de una sociedad mixta que se encargue del desarrollo del proyecto, y en el que se aplicarán fórmulas de colaboración público-privadas.

Por lo que respecta a las infraestructuras viarias, las cuentas dan cumplimiento a los compromisos adquiridos para el desarrollo de los grandes ejes viarios, entre los que ha citado la Autovía del Mediterráneo, puente de acceso a Cádiz o la autovía Granada–Córdoba–Badajoz.

La consejera ha valorado además que, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, el Gobierno español vaya a proponer la inclusión del Corredor Ferroviario del Mediterráneo dentro de los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes.