www.nexotrans.com

Transforma y Fomento colaborarán en la mejora de la seguridad en la circulación por carretera

Está destinado exclusivamente a autobuses de gas natural, siendo la estación de repostaje más grande de Europa

viernes 30 de octubre de 2009, 01:00h

El Patronato de la Fundación Laboral del Transporte por Carretera, Transforma, se ha reunido el pasado martes 27 con la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, y con el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, con el objetivo de abrir una vía de colaboración.

Presentar la fundación y las organizaciones patronales y sindicales que la integran, sus principales actividades y proyectos de futuro y ofrecer la colaboración de Transforma en todo aquello que pudiera resultar de interés para el Sector ha sido por tanto la finalidad de este primer encuentro.

El presidente de la Fundación, José Luis Pertierra, tras presentar a los patronos que integran Transforma (diez patronales y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT) ha recordado que la entidad nació en febrero de 2007 y fue presentada oficialmente en un acto presidido por la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la sede del Consejo Económico y Social, el 26 de junio de 2007.

Pertierra destacó que se trata de una organización privada y sin  ánimo de lucro, con un amplio y ambicioso objetivo social: "la prevención de los riesgos laborales de quienes trabajan en esta actividad, fundamentalmente conductores profesionales". Además, trata de desarrollar su actividad en el campo de la formación profesional de los trabajadores, cooperando con toda clase de entidades públicas y privadas que sean receptivas al desarrollo de actividades de la fundación. También trabaja en el campo de la introducción de las nuevas tecnologías en el sector del transporte y en la mejora del medio ambiente, con un transporte cada vez más sostenible.

Seguridad en carretera

La secretaria de Estado para el Transporte ha propuesto la colaboración entre la Administración y Transforma en el estudio y mejora de la seguridad en la circulación por carretera. Esta iniciativa beneficiará al Ministerio de Fomento al contar con la colaboración de esta Fundación de amplia base social. Y será beneficioso para el conjunto de la sociedad, porque esta cooperación servirá para mejorar la seguridad en la circulación por carretera. También beneficiará a las empresas pues recibirán documentación  precisa y veraz para mejorar la prevención vial, ya que entre los cometidos de la prevención está la planificación para la eliminación o reducción de los riesgos en las vías de circulación.

La Fundación Transforma ha expresado su agradecimiento a Concepción Gutiérrez por esta iniciativa y las posibilidades de actuación en seguridad que se han abierto. "El campo de actuación que ha abierto Gutiérrez es amplio, importante, atractivo y beneficioso. Inevitablemente la seguridad en la circulación tendrá que abordar temas como los factores que intervienen en la circulación (estado de las infraestructuras, áreas de descanso, diseño de las carreteras, investigación sobre materiales, señalización, evaluación de las vías principales de circulación, estudios sobre seguridad pasiva y activa, etc.); el factor humano (profesionalidad, formación, control de la salud de los trabajadores, etc.); y la imagen social del transporte por carretera", enumeran desde la asociación.